Paro municipal
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Los empleados municipales paran mañana en toda la provincia y advierten sobre nuevas medidas

El reclamo es por la reapertura de paritarias para "discutir una urgente recomposición salarial". La medida es por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Los trabajadores municipales de las ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe realizarán mañana un paro por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con mantenimiento de guardias mínimas, según lo dispuesto por el plenario de secretarios generales de los gremios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM).
La medida de fuerza se llevará a cabo en reclamo de la "reapertura de paritarias para discutir una urgente recomposición salarial" y ante "la falta de un ámbito de diálogo que permita encausar las demandas oportunamente planteadas por la entidad sindical".
Por otra parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales calificó de improcedentes y desatinadas las declaraciones del secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, que a través de sus manifestaciones, violentó los principios fundamentales del derecho a la negociación colectiva, al desestimar los acuerdos arribados en la comisión paritaria municipal.
Para FESTRAM, Torres abusó de las atribuciones que le confiere la Ley 9.996 e ignoró las facultades del Ministerio de Trabajo que homologó los acuerdos paritarios celebrados entre las representaciones de los trabajadores y de los municipios y comunas. Más allá de las cuestiones de derecho, el funcionario puso en duda las políticas salariales vigentes para los trabajadores municipales, en momentos donde las políticas de ajuste económico con inflación, devaluación y tarifazos han producido un deterioro inaceptable en el poder adquisitivo del salario.
Tras la concreción del paro de 24 previsto para mañana, será convocado el plenario de secretarios Generales que dispondrían de nuevas medidas de fuerza en caso de que las autoridades no atienden los reclamos planteados por el conjunto de los sindicatos municipales de toda la provincia.

Comentarios