Frente Renovador
Sábado 13 de Agosto de 2016

Los economistas del massismo salieron en bloque a criticar el plan de Macri

Pignanelli, Redrado y Lavagna dijeron que la política oficial profundiza la recesión. Incluso advirtieron sobre una crisis como en 2001.

Las principales espadas en materia económica del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salieron en tropel a criticar el plan del gobierno de Mauricio Macri, y hasta llegaron a advertir que se va "rumbo a una crisis como la del 2001".

Lo hicieron Martín Redrado, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna, este último diputado nacional e hijo del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner Roberto Lavagna. La movida acompaña la decisión de Massa de elevar el tono de sus cuestionamientos al Poder Ejecutivo tras mostrarse más conciliador en los primeros meses de gestión.

Pignanelli, ex presidente el Banco Central durante el gobierno de transición de Eduardo Duhalde, fue el más duro: dijo que Macri está aplicando las mismas políticas económicas que llevaron a la Argentina "a la crisis del 2001".

Por su parte, Redrado aseguró que la política de efecto derrame a la que apostó el gobierno "no existe" en las economías exitosas y aseguró que hay un proceso de "prueba y error" que profundizó la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El ex presidente del Banco Central, asesor del Frente Renovador y economista jefe de los Mercados Emergentes del Banco Mundial, dijo que "sin dudas el gobierno nacional todavía no encuentra el programa económico que le permita mirar a la integralidad de los problemas del país".

Según Redrado, el equipo económico "ha tenido siempre una visión parcial" y ha ido tomando un problema por vez, dado que primero solucionó el tema cambiario, después fue por tarifas y luego por los holdouts.

"No hubo una visión integral y esto está generando marchas y contramarchas, porque la políticas económicas y sociales tienen vasos comunicantes y, como en un juego de dominó, no se puede mover una ficha y pensar que con el resto de las fichas no pasa nada", expresó Redrado.

Error de pensamiento. Dijo que el gobierno cometió un "error" al pensar que todos los precios estaban ya vinculados a lo que era el dólar blue, cuando los alimentos estaban atados a un tipo de cambio más barato.

"El tema central en los argentinos es que la plata no alcanza para llegar a fin de mes y muchas familias no pueden cubrir la canasta básica, y tenemos más pobres que los que había a comienzos de este gobierno", dijo Redrado.

Al ser consultado sobre si fracasaron las políticas elegidas por Macri, sostuvo que "no existe el derrame" y señaló que a los países que les va bien es porque el consumo, la inversión y las exportaciones andan bien.

"No se puede basar el crecimiento de un país esperando que sólo una variable como la inversión crezca, porque el derrame tarda mucho tiempo. Ha habido una visión inocente, pensando que arreglando un par de variables iban a venir inversiones", afirmó.

Crisis. Por su parte, Pignanelli, tras afirmar que esta política lleva a la Argentina a una crisis como la del 2001, dijo que los funcionarios macristas vienen de una idea de libre mercado en la que no tiene que haber control de capitales, hay que retrasar el tipo de cambio, establecer altas tasas de interés y hacer un ajuste monetario.

El economista evaluó que "es una situación muy compleja para aplicar esas políticas ortodoxas" porque hay un fuerte déficit fiscal, una alta inflación y una recesión "muy grande" que impactan contra el país.

"Federico Sturzeneger era viceministro de Domingo Cavallo en el 2001 y ahora ellos manejan la política monetaria. Hay gente muy vinculada al cavallismo y algunos otros que conformaron el equipo de José Alfredo Martínez de Hoz ahora asesoran y trabajan en el Banco Central", disparó Pignanelli.

"Casi me cuesta la vida reemplazarlos a ellos en el 2002 como presidente del Banco Central y ahora veo que vuelven y aplican las mismas políticas que nos llevaron a la crisis del 2001", graficó.

Pignanelli dijo que cuando un gobierno atrasa el tipo de cambio, tiene un fuerte déficit fiscal, alta inflación, recesión y un fortísimo crecimiento de la deuda externa como pasó en estos últimos siete meses "se puede hablar de situaciones muy delicadas para la mayoría del pueblo argentino".

Prioridades. En tanto, Marco Lavagna consideró que el gobierno "ha puesto las prioridades en el lugar equivocado" al decidir las medidas económicas, al explicar por qué aumentó la pobreza desde diciembre.

"Creo que el gobierno ha tomado muchas decisiones en un contexto complejo, pero ha puesto las prioridades en el lugar equivocado y ha tenido un impacto negativo en la clase media y en los más vulnerables", afirmó.

Comentarios