Google consiguió rápidamente consagrarse como el buscador indiscutido de
internet. Desde entonces, el monstruo no hizo más que ramificarse y expandirse en todas
direcciones. Muchos de sus nuevos productos también se consolidaron, pero Google también demostró
que no todo lo que toca se convierte en oro.
Google Video intentó
competir con
YouTube, precursor en esto de
permitir a los usuarios compartir sus videos con otros navegantes. Pero la guerra duró menos de dos
años: en octubre de 2006 Google se dio por derrotado y compró YouTube por 1.650 millones de
dólares. Por estos días, Google Video funciona casi como una subsidiaria de YouTube y ya advirtió
que en poco tiempo más dejarán de aceptar nuevos videos.
Los más felices de esta historia son los tres muchachos que crearon YouTube, que
hoy apenas si superan los 30 años y son dueños de una cuenta bancaria envidiable. Pero si bien es
cierto que Google tuvo que tirar a la basura su proyecto propio y se vio obligado a pagar una cifra
descomunal por adquirir la competencia, YouTube sigue siendo el sitio líder indiscutido en videos
de intercambio.
Lo que no acepta discusiones es que
Knol es el gran fracaso de
Google. Fue lanzado en julio de 2008 como la más temida competencia de
Wikipedia, ya que apuntaba
directamente al talón de Aquiles de la famosa enciclopedia colaborativa: la credibilidad. Knol
también es alimentada por los usuarios (sólo hay que tener una cuenta de Google), pero cada
"enciclopedista" crea su propia entrada sobre el tema que elija y pone su credibilidad en
juego.
Esa fue precisamente su mayor debilidad: hay cientos de artículos sobre los
mismos temas, entradas repetidas con notables diferencias entre una y otra. La verdad es que el
trabajo colaborativo le reportó a Wikipedia excelentes resultados: siempre hay alguien dispuesto a
corregir los errores en los que puede incursionar un artículo.
Pongamos un ejemplo: Barack Obama. Es difícil dar con un artículo confiable
sobre el presidente de Estados Unidos en Knol. De hecho, hay 491 entradas que se refieren a él,
entre las cuales hay no menos de cuarenta biografías. Incluso una de ellas lleva por título "
Barrack Obama"... Y hay muchas que dicen que se trata de un senador que se candidatea a
presidente.
En la versión en inglés de Wikipedia hay una sola entrada sobre Obama, con una
biografía de treinta páginas, información sobre su actividad hasta febrero de 2009, más de 25
vínculos externos y 217 referencias sobre las que se basaron para escribir el artículo, lo que
redunda en una mayor confiabilidad. Y esto sólo en la versión en inglés de Wikipedia, que ya cuenta
con 264 idiomas.
Hagan la prueba: busquen un jugador de fútbol o una ciudad en el propio buscador
de Google. Por ejemplo, "Cristian Fabbiani": el primer resultado que ofrece Google es un vínculo a
la entrada de Wikipedia, y ni noticias de Knol. O "Rosario Argentina": otra vez, el primer link
lleva a Wikipedia, y nuevamente Knol brilla por su ausencia.
Sigamos con el ejemplo de Rosario: sólo se necesitan dos clics para encontrar
todos los detalles de la ciudad. Por el contrario, no pude dar con ninguna entrada en Knol que
hable de Rosario. Intenté llegar a través de la búsqueda de "Argentina", pero solamente encontré un
vínculo a la provincia de Santa Fe que lleva a... Wikipedia.
Además, muy poca gente consulta Knol. La entrada sobre Argentina tiene la
paupérrima cifra de 258 visitas. La versión en español de Wikipedia sobre Rosario fue consultada
4.853 veces sólo en febrero pasado, mientras que 176.828 navegantes visitaron el artículo sobre
Argentina en el mismo mes.
Wikipedia no tiene nada que temer. En seis meses, Knol sólo pudo sumar 100 mil
artículos, y además es difícil llegar hasta la información buscada, la cual en la mayoría de los
casos muy poco confiable. Wikipedia ya tiene doce millones de entradas y no es fácil encontrar
errores.
¿Peligra la supremacía de Google en internet? De ninguna manera. Pero es tranquilizador saber
que también el gigante puede tener pasos en falso. De otra manera, Google iría en un inevitable
camino a monopolizar toda la información que hay en la web.