Docentes
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Los docentes de la UTN realizan mañana una protesta con clases públicas

El gremio de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional dictará mañana clases públicas en diferentes sedes académicas de la UTN para reclamar la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) informó desde su sede nacional que mañana llevarán a cabo una jornada nacional de protesta con clases públicas en las 31 facultades regionales de la U.T.N., el Centro de Estudios Mar del Plata, el Colegio Siemens y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Además se plegarán a la movilización sindical de maestros y estatales anunciada para mañana.
Los docentes solicitan al Rector de la UTN, Héctor Brotto, la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado el año pasado por el Ejecutivo nacional.
"En una actitud antidemocrática las autoridades de la UTN no permiten que se aplique en nuestra universidad el Convenio Colectivo de Trabajo. Docentes de todo el país nos movilizaremos para exigirles que respeten la Ley", manifestó el secretario General de FAGDUT, Ramón Marostica, y explicó que este acuerdo permite "mejorar las condiciones laborales" en la U.T.N., una universidad pública que aporta al país más del 50% de los ingenieros.
Por su parte, el secretario Técnico de la asociación gremial, Carlos Samudio, reveló que uno de los principales problemas de no aplicar este documento se centra en los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad.
"Entre los beneficios de este acuerdo laboral se destaca que los docentes interinos ahora pueden concursar y desarrollarse, ya que se establece la carrera docente con sus estamentos típicos como el derecho al ingreso, a la permanencia y al ascenso", explicó Samudio.
Luego de más de cinco años de intensas negociaciones, el año pasado se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios. "Es una conquista gremial trascendental porque brinda un piso de derechos a los docentes de las universidades nacionales y garantiza la estabilidad laboral del sector", destacó Marostica.
El Convenio Colectivo de Trabajo tiene más de un año de vigencia y se aplica oficialmente en varias universidad nacionales. Al respecto, Marostica declaró: "No tenemos noticias de que el C.C.T. haya sido rechazado por ninguna universidad, pero en la UTN ni siquiera se puede hablar del tema". En este sentido, FAGDUT informó que solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo -a cargo de la Directora Nacional, Graciela Sosa-, para que intervenga en caso que la UTN no se avenga al pedido del gremio.

Comentarios