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Sábado 31 de Julio de 2010

Los docentes ante el reto de una enseñanza diferente

Con distintas perspectivas, las netbooks se abren paso en las clases. Algunos docentes hablan de nuevos proyectos, otros de sumarlas a lo que ya hacen y no faltan los que esperan capacitarse para sacarle provecho. El Plan "Una computadora para cada alumno" invita a discutir los modelos de enseñanza y aprendizaje.

  La profesora Celina Ginesi, que enseña matemática en la Técnica 473, es una de las que toma la iniciativa con las computadoras portátiles que llegaron a su escuela y arranca con el programa de gráfica matemática para explicar funciones a sus alumnos.

  "Por ahora es un trabajo extra para mí", comenta Celina sobre la preparación previa de la clase a la que suma el uso de este recurso, y satisfecha con ensayar esta nueva forma de enseñanza. Considera que cuando lleguen los pen drives que incluye el programa nacional (aún no llegaron a ninguna escuela de la provincia) tendrá más posibilidades de corregir y acceder a las tareas y trabajos de sus alumnos.

  Cerca de Celina está el maestro de taller y profesor de electrónica Gabriel Ceballos, que dice casi emocionado que lo mejor de este plan es "poner en pie de igualdad a sus alumnos", que no acceden a internet desde sus hogares, algo que, piensa, "alimenta también la autoestima".

  Clide Ambrossi es regente de la Técnica Nº 452 de Cañada de Gómez. Habla con tanto entusiasmo y optimismo de su profesión que contagia y da ganas de escucharla por largo rato. Cuenta que en su escuela las computadoras alcanzan para todos los alumnos de los últimos años (recibieron 114) y que "representan una oportunidad maravillosa, donde sólo hay que ponerse a laburar". Y en voz alta nombra algunos de los proyectos que esperan poner en marcha pronto, como los de diseñar y armar aparatos para discapacitados.

Blogs y trabajo

 

  Al igual que en la mayoría de los casos, la Técnica Nº 464 (Tucumán y Pueyrredón) espera contar con la instalación completa de la red para arrancar a pleno con las 328 netbooks que percibieron. Igual la regente Manuela Bahler no ahorra palabras para enumerar los proyectos que ya tienen en marcha con las nuevas tecnologías, y esperan potenciar con este recurso. Como ejemplo, menciona la construcción de blogs para difundir los proyectos de prevención de la salud.

  Aunque todavía no arrancaron, el director de la Técnica Nº 672 de San Lorenzo, Alberto Angeleri, se muestra entusiasta con el plan digital. Lo define como "integral" porque contempla las máquinas (en total 111), mantenimiento y capacitación. Dice que su mayor preocupación es pensar en propuestas —con las computadoras incluidas— que ayuden a "mantener el perfil e identidad de la educación técnica que ofrecen, pensando en las necesidades de la región". Nada mal si se piensa que está ubicada en el cordón industrial santafesino, y que sus alumnos —como advierte— son buscados aun antes de recibirse para trabajar en las empresas de la zona.



 

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