Edición Impresa
Sábado 25 de Julio de 2015

Los docentes del mundo reunidos en un congreso

Es en Otawa y está organizado por la Internacional de la Educación. Denuncian el avance de acuerdos privatizadores.

Desde el lunes pasado y hasta mañana, unos 950 delegados de las principales centrales sindicales del magisterio de todo el mundo debaten en Otawa (Canadá) en el Congreso de la Internacional de la Educación (IE) “Unámonos por la educación pública. Una educación de calidad para un mundo mejor”. La titular de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, quien participa del encuentro, anticipó a La Capital que hay un fuerte pronunciamiento contra los intentos de mercantilizar la educación en el mundo.
  Alesso contó que hay una particular preocupación por la amenaza que representa el llamado “acuerdo Tisa” (por su sigla en inglés: Trade in Services Agreement) que tiene por “objetivo dar una mayor liberalización al comercio de servicios”. Según la IE, el Tisa fue inicialmente propuesto por Estados Unidos y Australia a principios de 2012, con el objetivo de expandir el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), que amenaza con privatizar servicios públicos como la sanidad y la educación.
  “Invertir en la educación es invertir en la democracia” es otro de los ejes de los debates principales de este congreso que 950 delegados y a 750 observadores procedentes de 400 organizaciones y 170 países. “Es muy emotivo saber que debaten aquí los representantes de sindicatos que representan a 32 millones de afiliados en el mundo”, confió Alesso al dimensionar la fuerza de ese encuentro.
  “La Ctera viene participando en la Internacional de la Educación América Latina, y desde ahí planteamos varias resoluciones. Entre ellas las que tienen que ver con la reestructuración de la deuda soberana, la defensa irrestricta de los derechos humanos, la democracia en América latina, además de estar atentos a cualquier intento de avanzar contra los derechos de los trabajadores de la educación”, agregó. También la Ctera se solidarizó con “los pueblos que luchan, en particular con Palestina y con Grecia”.
  La titular de la Ctera mencionó que entre otras denuncias de la IE se resalta la que habla sobre “los millones de niños y niñas que están viviendo desplazados o refugiados en el mundo”.
  A su vez, en el discurso inaugural del congreso, la presidenta de la IE, Susan Hopgood, recordó que la resolución aprobada en el 6º Congreso Mundial celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para promover la educación de calidad había tenido un impacto significativo:”Nuestra influencia se siente, nuestras opiniones son escuchadas”. También recordó alas consecuencias de los acuerdos comerciales internacionales que demandan austeridad mundial a la educación. “A los docentes y a los sindicatos se les echan en cara directamente las acciones irresponsables de los bancos y las instituciones financieras”.

Comentarios