Edición Impresa
Sábado 08 de Diciembre de 2012

Los desafíos en la formación de los bibliotecólogos en el siglo XXI

El Iset Nº 18 dicta bibliotecología. Un estudio que pone el acento en las ciencias de la información

En el Instituto Superior de Educación Técnica (Iset) Nº 18 "20 de Junio" se dicta la carrera de bibliotecología. Es pública y de tres años. Aprobado ese trayecto, los alumnos reciben el título de bibliotecólogo, y con un año más el de bibliotecólogo con orientación educativa. El director del Iset 18, Ricardo Rambaudi, asegura que el acento "en la formación está puesto en las ciencias de la información".

Según Rambaudi, tal como está pensado el plan de estudio y diseñados los objetivos de esta enseñanza, la carrera prepara para que los egresados no sólo puedan trabajar en el ámbito escolar, sino en muchos otros. Menciona como ejemplos, las pasantías que los alumnos realizan tanto en bibliotecas populares como en el campo universitario.

Para el director del Iset, la carrera tiene el gran desafío de responder a las demandas del siglo XXI, por eso la informática y los idiomas ocupan buena parte del plan de estudio. "Si pudiera optar cómo llamar a esta carrera sería ciencias de la información con orientación en bibliotecología", dice para describir por dónde pasa el debate en la formación profesional

Cada vez "son más los jóvenes que se interesan por bibliotecología". "Saben que seguro van a tener trabajo en los diversos ámbitos para los que los formamos", agrega y repasa que en los tres años aprenden inglés, francés y portugués, además de las materias propias de la formación como introducción a la ciencia de la información, metodología de observación, descripción documental, clasificación y tecnología de la información. A esta preparación se les suman las pasantías obligatorias y rentadas.

Anticipa que la idea es sumar el año que viene al plan de estudio un centro de investigación sobre software bibliotecario.

Sobre los cargos.Consultado sobre la preocupación de los bibliotecarios (ver nota de tapa) en torno a que cualquier persona con sólo tener el título secundario pueda acceder a un reemplazo en el cargo, Rambaudi considera que este tipo de medidas que admite el Ministerio de Educación "subestiman y desprestigian" el rol de los bibliotecólogos.

Para el director hay que dar pelea por conservar estos cargos y no que los asuman cualquiera sin la formación específica. Rambaudi se explaya sobre el papel que tienen los bibliotecarios en la sociedad actual, y descarta tanto el concepto que los asocia a los que sólo acomodan libros, como a aquel que los define como "un animador cultural que organiza eventos".

"El bibliotecólogo es un facilitador del acceso a la información" no sólo a través de los libros, sino por las tecnologías digitales entre otras. "Aliento a que se estudie la carrera", deja como mensaje a los que por estos días deciden su vocación.

El Iset 18 funciona en Moreno 965, 2º piso, teléfonos 4721450 / 52, email: secretaria@iset18.edu.ar, o bien consultar en el sitio www.iset18.edu.ar

Comentarios