Edición Impresa
Sábado 11 de Septiembre de 2010

Los derechos juveniles, a través de una muestra

Estará habilitada hasta el 1º de octubre en el salón de actos de la Escuela Normal Nº 2 (Córdoba y Balcarce), y destinada en especial a adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años.

El 27 de septiembre próximo llega a Rosario la Muestra “Los jóvenes y sus derechos”, que se propone contribuir a la difusión, toma de conciencia y cumplimiento de los derechos que atañen a la juventud. Estará habilitada hasta el 1º de octubre en el salón de actos de la Escuela Normal Nº 2 (Córdoba y Balcarce), y destinada en especial a adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años. A su vez se convoca a quienes tienen entre 15 y 22 años y quieran postularse como voluntarios para hacer de guías en los recorridos. Es una actividad gratuita.

  La llegada de esta muestra a Rosario es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el trabajo en conjunto de los diputados Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin. También de la Escuela Normal Nº 2, el Instituto de estudios del Paraná, el Club de Leones de Fisherton, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el Centro Ana Frank en Argentina, y el Suplemento Educación de La Capital.

  La Expoacción cuenta con 36 paneles gráficos, visitas guiadas a cargo de los mismos jóvenes (entrenados para esta tarea) y diversas actividades paralelas a la muestra. En todos los casos, los temas que se desarrollos son los derechos a la participación, a la identidad, a la salud, al sexualidad placentera, responsable y equitativa, entre otros. Siempre a través de consignas y de un recorrido interactivo que dura no más de una hora.

Destinatarios

  Los destinatarios principales de la actividad son los jóvenes de entre 12 y 25 años de escuelas secundarias, terciarias, universitarias, o bien que no están en el sistema escolar. También a los docentes, familias y diversos sectores de la comunidad. La Expoacción Itinerante fue inaugurada en 2004 en la 30º Feria del Libro de Buenos Aires. Ya recorrió 67 ciudades y fue visitada por más de 400 mil personas.

  Estará abierta de 9 a 12 y de 15 a 19, en el salón de actos del Normal Nº 2. Una de las particularidades que contempla es la incorporación de voluntarios que quieran oficiar de guías en los recorridos.

Para hacerlo se capacitan en una jornada de juegos y talleres. En este caso el llamado está dirigido a quienes tienen entre 15 y 22 años, y hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de septiembre que viene. La inscripción la formaliza el establecimiento escolar.

Turnos e inscripciones

  A su vez para visitas institucionales a la Expoacción hay que solicitar turnos. Para inscripción de los guías voluntarios, turnos para escuelas e institutos, o bien consultas sobre el desarrollo de la muestra, dirigirse a Crespo 139, de 9 a 12, llamar al 4305152 o bien escribir al email: contacto@institutodelparana.com.ar
 

Comentarios