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Sábado 21 de Septiembre de 2013

Los cultores de la matemática buscan actualizar su oficio

Estudiantes, docentes e investigadores de todo el país participaron en las jornadas organizadas en la Facultad de Ciencias Exactas de Rosario.

Cerca de mil investigadores, docentes y alumnos participaron en las actividades que anualmente organiza la Unión de Matemática Argentina (UMA) en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieríay Agrimensura. La convocatoria es una cita para compartir, fomentar actualizarse y realizar nuevos contactos entre los cultores de la matemática. "Se realizaron cursos, talleres, conferencias y juegos. Se trata de debatir sobre los diseños curriculares para enseñar matemática en todos los niveles, realizar encuentros con disertantes para temas científicos, estudiantes avanzados del profesorado o docentes que trabajan en escuelas", indica Natalia Sgreccia, directora del profesorado de matemáticas y una de las coordinadoras del encuentro realizado en Rosario.

Divulgación. Las jornadas abarcaron: la Reunión de Educación Matemática, sobre los temas relacionados a la didáctica de la geometría, todas las ramas y niveles, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; el Encuentro de Estudiantes de Matemática, consistente en cursos para estudiantes en la misma facultad y la Reunión Anual de Comunicaciones Científicas, destinada a fomentar la investigación y divulgación científica. Además se concretó también en el Instituto Politécnico Superior General San Martín, el V Festival de Matemática.

Sgreccia precisa que "los trabajos de los grupos de geometría, álgebra, físico matemáticas y de análisis son ramas más especializadas y tienen más antigüedad. También se reflexiona sobre los avances que hay hoy en las matemáticas y no se llevan a las escuelas, y sobre los logros con desarrollo tecnológico".

Pero también indica que "a una semana de iniciar el encuentro, ya habían llegado 60 trabajos de diez provincias y de distintos niveles. También desde esas regiones, en los encuentros surge un intercambio de conocimientos de realidades y experiencias. Se hacen contactos para comunicarse y eso es muy fructífero".

Sobre el apoyo oficial, señaló que autoridades de Educación y de la Universidad participaron en la inauguración, en exponencias y reuniones. En cuanto al aporte del debate a la acción educativa, dijo que las resoluciones se pueden elevar al ámbito de gestión y a las escuelas.

La Unión Matemática Argentina es una asociación civil y científica con orígenes en 1936, pero su fundación oficial fue en 1978. Es parte de la International Mathematical Union y de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe. Producen una revista y un congreso anual y es dirigida por una comisión permanente elegida en asamblea de socios.

Tecnología. Sobre la formación del profesor, Sgreccia resalta que "el uso de la tecnología no pasa por incorporar un recurso o juego con muchos colores, radica en que el docente se apropie e impulse a pensar y a que el alumno actúe. Para ello se debe formar profesores que sepan adoptar la tecnología en las propuestas que elaboran, apuntar al análisis crítico y el trabajo colaborativo. No es una cuestión consumista y que todo sea el tener un nuevo programa. Para eso también es necesario tener profesionales competentes que tomen decisiones en los momentos apropiados, que sepan escuchar, bajar un cambio, ser humildes y reconocer que se debe mejorar y seguir aprendiendo".

Sgreccia es docente en la residencia en el cuarto año de la carrera, "son prácticas anuales en un trabajo coloborativo y de observaciones con profesores. La licenciatura en matemáticas es una carrera de cuatro años, y el ingreso en 2013 fue de 30 estudiantes.

Sobre la formación del profesor, resalta que "el uso de la tecnología no pasa por incorporar un recurso o juego con muchos colores, radica en que el docente se apropie e impulse a pensar y a que el alumno actúe. Para ello se debe formar profesores que sepan adoptar la tecnología en las propuestas que elaboran, apuntar al análisis crítico y el trabajo colectivo. No es una cuestión consumista y que todo sea el tener un nuevo programa. Para eso también es necesario tener profesionales competentes que tomen decisiones en los momentos apropiados, que sepan escuchar, bajar un cambio, ser humildes y reconocer que se debe mejorar y seguir aprendiendo".

Extensión. En lo referente a la extensión universitaria, remarca: "Estoy muy interesada en la extensión vinculada a la interdisciplinariedad, construir espacios que no son tradicionalmente instalados. En 2011 trabajamos con estudiantes avanzados del profesorado y con escuelas técnicas para trabajar con docentes y diseñar propuestas con software libre".

Pero advierte que "también trabajamos con una escuela en el diseño de recursos materiales, no con sofwards o sitios de la web, sino con papeles y maderas para elaborar objetos que pueden tener un uso matemático. La idea es el trabajo con un dominó matemático, geoplanos y experiencias con fracciones, complejizadas según los distintos contenidos de los cursos". En tanto, agrega que "también con equipos técnicos apoyamos a escuelas de nivel medio, interactuamos".

En el festival se convocó a la escuelas secundarias y terciarias y se utilizaron grandes juegos con algunas piezas de la dimensión de una persona. Los organizadores remarcaron que "se intenta que no sea un paseo por una muestra, sino un lugar donde trabajar y rescatar el sentido matemático".

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