Inseguridad
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Los crímenes que desataron la multitudinaria marcha en Rosario contra la inseguridad

Cuatro homicidios en agosto operaron como resortes de la expresiva movilización para reclamar por las víctimas. Timeline del horror en la ciudad.

Embed


Agosto de 2016 no fue un período que pueda referirse como de una escalada de homicidios dolosos. Comparado con los de años pasados fue, en realidad, el de menor cantidad de delitos contra la vida en el departamento Rosario. Pero hubo cuatro crímenes estremecedores que operaron como resortes de la expresiva movilización donde una multitud se lanzó a la calle para reclamar contra la inseguridad.

Como antesala de la protesta en el mes hubo doce homicidios. Pero fueron cuatro de estos los que causaron gran perturbación en la sociedad por ser distintivos de la inseguridad y dinamizaron la movilización. Son los casos que tuvieron como víctimas a Fabricio Zulatto, Nahuel Ciarroca, Héctor Villarruel y Araceli Zalazar, cuyos detalles pueden verse en la timeline que acompaña este texto.

Esta herramienta gráfica revela que los aludidos no son los homicidios más típicos en Rosario, que en general son culminaciones de incidentes entre conocidos que arrastran conflictos previos. Sin embargo dos factores principales, comunes en estos cuatro asesinatos, parecen haber gestado esta masiva reacción de hartazgo. El primero es que sus víctimas fueron blanco de delincuentes que actúan en una ilegalidad difundida, reconocible y rechazada: delitos como entraderas, arrebatos, comercio de drogas. El segundo factor es que estos ilícitos afectan a una mayoría de la comunidad que se percibe e identifica como potencial víctima.

Comentarios