La ciudad
Sábado 11 de Junio de 2016

Los clubes rosarinos evalúan recurrir a la Justicia para frenar el tarifazo de luz y gas

Unas 330 entidades deportivas se reunirán este lunes y definirán la estrategia a adoptar ante alzas del mil por ciento que hubo en sus facturas.

Unos 330 clubes rosarinos evalúan recurrir a la Justicia para frenar los tarifazos de luz y gas que vienen padeciendo en los últimos meses. Este lunes, en una asamblea definirán la estrategia a adoptar ante "las demoras en las respuestas de parte de Nación y la provincia" frente a incrementos en los servicios que se han tornado "imposibles de afrontar". En ese marco, la opción de una medida cautelar cobró fuerza entre las entidades deportivas barriales de la ciudad.

   "La situación que estamos atravesando es muy complicada. La mayoría de los clubes no podemos pagar las boletas que nos están llegando tanto de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como de Litoral Gas y tampoco podemos trasladar a los socios esos valores", remarcó Héctor Gallo, presidente del Club Atlético Fisherton (CAF).

   El directivo mencionó que las subas en las facturas de gas "han llegado en algunos casos al mil por ciento. Con esos números, muchas piletas climatizadas de clubes barriales no van a poder seguir funcionando en el invierno", advirtió.

   Gallo cuestionó por igual a la Nación y a la Casa Gris "por la falta de respuesta a nuestro planteo. Sólo hemos tenido algunas reuniones donde expusimos nuestra situación financiera acuciante, pero soluciones, lamentablemente todavía no aparecen. Y nuestra situación económica es cada vez más agobiante".

   El presidente del club de la zona noroeste comentó que los subsidios que anunció el gobierno de Mauricio Macri "son difíciles de percibir, hay que cumplir antes una serie de trámites burocráticos que se tornan muy engorrosos para las instituciones deportivas".

   En concreto, cuestionó el Registro Nacional de Clubes al que deben inscribirse entidades que posean hasta 2.000 socios para que los ajustes de gas no superen el 500 por ciento, un tope considerado muy elevado por el sector.

   "Hay mucho desconocimiento de Nación respecto a cómo funcionan los clubes, nos exigen documentación, papeles y formularios contables que son complejos de hacer", se quejó.

   Idéntica crítica lanzó para el anuncio presidencial sobre la devolución del 40 por ciento de la tarifa eléctrica, retroactivo al 1º de abril. "Todavía no hay precisiones al respecto", agregó.

   En ese marco, el lunes, desde las 19.30, se reunirán representantes de unos 330 instituciones deportivas rosarinas en el club Amistad y Unión, Marcos Paz al 5400, barrio Echesortu, para definir una estrategia política y jurídica en común ante el complejo escenario.

   "Estamos evaluando seriamente recurrir a la justicia para frenar estos tarifazos. Estamos viendo si la mejor vía es una medida cautelar, un recurso de amparo y la competencia judicial si es provincial o federal", confió Gallo.

   "En total, en toda la provincia —continuó— somos 1.500 clubes afectados por los incrementos desmedidos en las tarifas de luz y gas. No podemos seguir esperando una respuesta con estos números".

   Para Gallo, las autoridades deben reparar en "la labor social y de contención que realizan los clubes sociales con los adolescentes y jóvenes y las familias en general".

   El referente barrial destacó que las instituciones "no pueden trasladar a los asociados los incrementos tarifarios porque la gente también está pagando esos aumentos en sus hogares y las cuotas se tornarían inaccesibles para la mayoría".

   De allí que solicitó "una inmediata y eficaz respuesta de la provincia y de la Nación" al complejo momento financiero que estamos pasando los clubes.


Comentarios