Miguel Lifschitz
Domingo 19 de Junio de 2016

Los clubes de barrio declaran "el luto del deporte" por los tarifazos energéticos

Las entidades colocarán crespones negros en las instituciones. Esta semana esperan reunirse con el gobernador y tener una respuesta.

Mientras esperan reunirse esta semana con el gobernador Miguel Lifschitz, unos 300 clubes nucleados en la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs evaluaron en asamblea los tarifazos de los servicios; e insistieron en la crítica situación que atraviesan ahora con facturas de gas que llegaron a cuadruplicarse. Por eso, esta semana declararán "el luto del deporte" colgando crespones negros en todas las instituciones y elegirán un día de la semana para cerrar sus puertas en señal de duelo. Así lo anticipó el presidente del Club Atlético Fisherton (CAF), Héctor Gallo, y señaló que tienen todas las expectativas puestas en el encuentro que el miércoles tendrán con las autoridades provinciales respecto de la tarifa de luz. Sobre el gas, continúan evaluando si recurren a la Justicia.

Los incrementos en las boletas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y ahora sobre todo en el servicio de gas ponen en jaque la situación financiera de unas 330 entidades de la ciudad y más de 1.500 de toda la provincia, que incluso están pensando en cerrar las piletas climatizadas porque resultará imposible afrontar esos costos.

Con ese escenario, el dirigente del CAF anticipó que esta semana declararán "el luto del deporte" en todas las entidades de la ciudad.

"Se van a colocar crespones negros como símbolo del duelo que atravesamos todas las instituciones, que no sabemos si vamos a poder seguir continuando con las actividades", señaló, y adelantó que habrá otra señal de protesta: "Determinaremos también un día en el que mantendremos las puertas cerradas".

Audiencia. Ahora todas las expectativas están puestas en la respuesta que el gobernador Lifschitz pueda darles en relación al servicio de energía eléctrica que presta la empresa estatal.

En las últimas horas recibieron una convocatoria del gobierno santafesino para reunirse con el gobernador. La cita está prevista para el miércoles, a las 11.30, donde volverán a plantear la crítica situación.

"El planteo por nuestra parte está hecho —aclaró—. Vamos a ir fundamentalmente a escuchar y ver qué propuesta diferente nos hacen. Lo que está claro es que deberá ser un descuento significativo para que podamos seguir funcionando".

El gas. En paralelo, siguen sin descartar recurrir a la Justicia Federal por el incremento del gas, sobre el cual el gobierno provincial no tiene injerencia, Gallo recordó que las facturas comenzaron a llegar con cifras que se cuadruplicaron. Como ejemplo, puso la situación del propio club que dirige, el CAF, donde la boleta del servicio pasó de 8 mil a 30 mil pesos.

"Los porcentajes de incremento que están llegando son variados, dependiendo la entidad, pero esos números meten miedo", indicó.

Por eso, señaló que es fundamentalmente el costosísimo servicio de gas el que los está "llevando a pensar en cerrar las piletas durante el invierno", y puntualizó que los dirigentes se están asesorando legalmente sobre cuáles serán las consecuencias de no hacer frente a las facturas.

Comentarios