Edición Impresa
Sábado 08 de Octubre de 2011

Los cien años de la escuela primaria de Díaz

Mañana la comunidad se reúne en una gran "fiesta centenaria" para homenajear a la Escuela Nº 303 Mitre

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 303 Bartolomé Mitre de Díaz está de fiesta. Mañana, el establecimiento cumple 100 años y se organizó festejarlos con una serie de actividades que no sólo contemplan actos protocolares, sino un gran encuentro con todo el pueblo.

No es para menos. Es una escuela centenaria que casi podría afirmarse resume buena parte de la historia de la localidad ubicada a 60 kilómetros de Rosario. Muchos de sus habitantes tienen una parte de su vida relatada en algún salón de clases, en el recuerdo de una maestra y seguro en cientos de anécdotas que mañana serán tema de conversación obligada en el almuerzo organizado por el aniversario.

"Nuestra escuela tiene una existencia de más de 100 años, aunque no se han encontrado datos fehacientes en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe sobre la fecha exacta de su fundación", relata la actual directora de la Escuela de Díaz, Graciela Enzenhofer. Es del archivo comunal y de un pedido que se le hace al entonces Consejo de Educación que se toma el dato de que es en 1911 cuando la escuela pasa ser del Estado.

Inicios. "En sus comienzos, el ciclo de estudios comprendía solamente hasta tercer grado. Luego, en 1916, se crea el cuarto y 10 años más tarde ve completado su ciclo escolar cuando egresan los primeros alumnos del sexto grado", repasa la directora.

Como muchas escuelas de la provincia, debió peregrinar en sus inicios por distintos espacios físicos hasta contar con el edificio propio. Eso ocurrió en 1937, cuando se "pudo inaugurar la hermosa estructura de dos plantas que hoy la alberga".

Desde 2010, la dirección de la Escuela 303 está cargo de la profesora Graciela Lidia Enzenhofer, y es vicedirectora del establecimiento, Viviana Mara Sala. Ambas resaltan que el crecimiento de la escuela se da día a día, y no es sólo en lo referente a la infraestructura "sino que, con un esfuerzo mancomunado, se trata de llevar adelante la difícil tarea de educar, con la realización de distintos talleres y cursos de perfeccionamiento y de actualización docente".

Funcionan como anexos en esta primaria, el Centro Educativo Radial Nº 464 General Félix de Olazábal (ex Escuela Nº 989) del Paraje Las Pencas. También se han incorporado cursos de extensión a la comunidad, dependientes del Cecla de Maciel.

Valores."Esta institución tiene como finalidad formar a sus alumnos en la consecución de un conjunto de actitudes, valores y normas comprometidas con un Estado democrático, asumiendo ante todo el respeto, la tolerancia, la aceptación de la diversidad", dice la directora Enzenhofer sobre el proyecto institucional de la Escuela Mitre.

Y agrega que "la labor educativa está basada en el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad, comprometiendo a los padres en la asistencia y en el apoyo escolar de sus hijos". •

Comentarios