Ovación
Martes 14 de Febrero de 2017

Los chicos volvieron a casa

Los seleccionados al Sub 20 de Rosario regresaron "fortalecidos" y sueñan con ser nuevamente convocados.

Los chicos volvieron a casa. Sí, Milton Valenzuela, Pedro Emanuel Ojeda, Lisandro Martínez y Joaquín Pereyra, los cuatro jugadores rosarinos _dos de Newell's y dos de Rosario Central_ que participaron del XXVIII Campeonato Sudamericano Sub 20 "Juventud de América", en Ecuador, están de regreso. Con ellos Argentina clasificó para la Copa del Mundo que se jugará en mayo en Corea del Sur. Y aunque al equipo de Claudio Ubeda, que el sábado le ganó 2 a 0 a Venezuela, no le sobró nada, ellos dicen haber vuelto "fortalecidos" y sueñan con que los vuelvan a convocar.

Argentina sufrió y hasta agradeció resultados externos (Colombia se despidió del torneo eliminando a Brasil tras un 0 a 0). Y los cuatro rosarinos, como el resto del plantel, vivieron esa tensión. Si bien celebraron saben que hay que seguir en carrera por la albiceleste y también en sus propios equipos. Ovación dialogó ayer con Valenzuela y Ojeda. Llevaban pocas horas de arribados a la ciudad y atendían a la prensa alternando reuniones familiares y de amigos. Pero contaron algo de cómo vivieron la experiencia de vestir la celeste y blanca y cómo vuelven al Parque y a Arroyito tras la experiencia internacional.

El rojinegro Valenzuela, de 18 años, jugó de lateral derecho 280 minutos de la segunda fase del torneo. Todo el partido contra Uruguay (donde Argentina perdió 3 a 0); todo contra Colombia (la selección nacional ganó 2-1), los dos tiempos contra Brasil (Argentina empató 2-2) y los diez minutos contra Venezuela.

"Dentro de la cancha me sentí bien, no pudimos tener el nivel de juego que queríamos, pero estaba tranquilo por el esfuerzo que hacíamos todos en cada partido. A medida que pasaban los encuentros sentía que el grupo podía revertir cualquier situación", dijo el defensor que vistió la número 3. Y confesó que cuando le tocó estar en el banco se sintió "aún más nervioso" que dentro del campo de juego. "Es que uno se preocupa más allá de la confianza depositada en todo el equipo, los errores son difíciles de remontar en pocos días", agregó.

Dijo que Ubeda le pidió cosas muy similares a las que venía haciendo en Newell's . "Eso me gustó y me hizo sentir bien", remarcó. Pero humilde, comentó: "Ahora van a volver las nuevas citaciones, y si bien pude formar parte de este último torneo, nadie asegura que vayamos a estar los mismos 23 en el Mundial. Ojalá me toque regresar".

Milton hizo su debut en primera el año pasado. Pero al corto trayecto profesional le sumó dos orgullos: integrar la selección y que Gerardo Martino lo haya querido sumar a las huestes de Atlanta United. Dijo que fue "lindo escuchar que un técnico tan importante" para su club "y para el mundo", lo haya tenido en cuenta. "Lo admiro por su trabajo y me gusta su idea de juego. Pero mi intención es poder consolidarme en la primera de Newell's antes de pensar en salir del club", dijo proyectando su futuro futbolístico.

Por su parte, Ojeda, el mediocampista que nació hace 19 años en Goya (Corrientes), pero que juega hace años en Central y debutó en primera en 2016, contó que al entrar en esta segunda fase contra Uruguay el técnico de la selección le pidió lo mismo que al resto de los volantes centrales. "Que juegue y que haga jugar al equipo. Entré en este partido tras la expulsión de (Tomás) Belmonte. Y con un jugador menos costó llevarlo adelante: por eso lo perdimos".

A pesar de ese mal trago consideró que "ir a la selección es muy importante" para él y su currículum. "Aprendí muchas cosas: espero que en dos semanas me vuelvan a convocar a la selección y también espero poder volcar lo aprendido en Central. Ahora hay que meterle con todo acá. Espero poder sumar muchos minutos de juego en mi club para poder mantenerme arriba y demostrar lo mejor de mí", señaló.

Tanto él como Valenzuela aseguraron que en el sudamericano sólo se impuso una camiseta y no hubo rivalidades por clubes ni en chiste. Dijeron que pasaron muchas horas juntos y se llevaron bien. "Ahí somos la selección", subrayó Ojeda, quien parece ser el que más saca y guarda fotos de todo el grupo.


Miadosqui apoyó a Ubeda

El secretario de selecciones nacionales de AFA, Jorge Miadosqui, apoyó ayer la continuidad del DT del seleccionado Sub 20, Claudio Úbeda, tras la angustiosa clasificación al Mundial. "Hay que darle continuidad. No es el momento de cambiar", dijo Miadosqui, quien agregó que la continuidad de Úbeda no dependerá de la elección de las nuevas autoridades en AFA.

Comentarios