Edición Impresa
Sábado 28 de Junio de 2014

Los chicos, en otro maratón de lectura

Más de 2 millones de chicos de todo el país ya están en carrera para participar de la 12ª edición del Maratón Nacional de Lectura que cada año organiza la Fundación Leer.

Más de 2 millones de chicos de todo el país ya están en carrera para participar de la 12ª edición del Maratón Nacional de Lectura que cada año organiza la Fundación Leer. Esta vez será el próximo viernes 19 de septiembre. Cualquier institución educativa puede participar de esta experiencia que es libre y gratuita. Para sumarse sólo hay que inscribirse a través del sitio maraton.leer.org

También en el sitio del maratón hay una guía de actividades con recomendaciones y sugerencias para organizar una jornada novedosa, junto a otros recursos para motivar diferentes iniciativas. Se busca que el día del maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

En cada edición se sugiere un lema diferente. Para esta ocasión será: "Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros". "En esta nueva ocasión, —dicen los organizadores— queremos celebrar a los personajes literarios que, por diferentes motivos, lograron trascender las páginas de los libros y cobraron vida propia. Podemos mencionar a Manuelita o Sherlock Holmes, inseparables de las sensaciones y fantasías que suscitan desde hace años. Desde las versiones cinematográficas hasta la parodia, diferentes procedimientos convirtieron algunos nombres en personajes entrañables que perviven en el imaginario colectivo. Por eso, en este Maratón decidimos investigar qué los hace tan particulares y los convierte en clásicos ineludibles y siempre vigentes. Peter Pan, Alicia, Matilda, Mafalda, Martín Fierro, La Maga son solo algunas de las figuras que salieron del papel y pasaron al acervo de la cultura occidental y de nuestro país. Este año, recorramos juntos sus historias".

Una vez que se anotaron las escuelas acceden a actividades, recomendaciones de obras literarias y variados recursos para comenzar a leer con los chicos y prepararse para septiembre.

Encuentro. La idea es que la jornada del maratón millones de chicos y personas adultos se encuentren leyendo al mismo tiempo juntos con la intención de "comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos". Para eso se impulsan ideas para en esa oportunidad, se pueda disfrutar de una jornada de lectura y actividades recreativas. Una invitación que busca sumar no sólo a las escuelas, sino a las bibliotecas populares, centros comunitarios, vecinales, entre otras organizaciones.

La Fundación Leer —promotora de este maratón— expresa en los materiales de guía que acerca a los docentes, que esta propuesta "no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad".

La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes. Más información en www.leer.org.ar

Becas para docentes. Fundación Leer con el auspicio de Cavedi ofrece becas a docentes para participar en el curso “Estrategias y técnicas para acompañar la lectura de textos narrativos y expositivos”. El curso ofrece a los docentes de los tres últimos años de la escuela primaria un marco conceptual y estrategias concretas para mejorar sus prácticas de enseñanza de la lectura. Se centra en dos aspectos clave en la formación de los niños: la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la lectura de diversidad de textos. El curso se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje y cuenta con la permanente guía de un tutor especializado.

Se realiza desde agosto a diciembre de este año, íntegramente a través de internet, con la guía de un tutor. Incluye la implementación en el aula de las estrategias propuestas. Hay tiempo de anotarse hasta el 8 de julio que viene en leerenred.leer.org/FormDocentes Requiere la dedicación de un mínimo de 4 horas semanales.
 

Comentarios