Educación
Sábado 25 de Junio de 2016

Los chicos leen unos cinco libros al año

La Argentina se ubica entre los países con más lectores de América latina: el 85 por ciento de las personas lee varios formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC).

La Argentina se ubica entre los países con más lectores de América latina: el 85 por ciento de las personas lee varios formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). El dato lo comparte la Fundación Leer, conocida por los Maratones Nacionales de Lectura que organiza desde hace 14 años en todo el país. El próximo será el 16 de septiembre con el lema "Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión". Según un estudio que preparó esta organización, el promedio de lectura en la Argentina es de tres libros al año. En tanto que una encuesta realizada en la última Feria del Libro de Buenos Aires, concluye que el 40 por ciento de los adultos consultados aseguró que sus hijos leen un promedio de cinco libros al año.

Entre otros datos compartidos por Leer, también se conoció que los cuentos encabezan los géneros más leídos (39 por ciento), seguidos por la historia (38 por ciento), las novelas (37 por ciento) y las biografías (34 por ciento). Una información que la fundación de alcance nacional difundió el último 15 de junio pasado, cuando se celebró a nivel nacional el Día del Libro.

Otro aspecto sobre el que se explayó la información de este organismo, se referencia con lo que leen los chicos y adolescentes: la temática infantil y juvenil se ubica en el 15 por ciento del total de novedades editadas y en el 23 por ciento del total de temas publicados en el sector. Esto la ubica, en el rubro comercial, en la segunda temática más editada luego de literatura (26 por ciento). Estos últimos datos fueron tomados del informe que año a año produce la Cámara Argentina del Libro y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2013).

Segmento infantil

También se conoció que el 72 por ciento de los ejemplares se editan en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires; además de que el año pasado se editaron 28.966 novedades de las cuales el 42 por ciento pertenecen al sector editorial comercial.

Un dato que refleja el interés creciente por la lectura en los más pequeños es que "sobre la base total de novedades editadas el segmento infantil y juvenil representa el 95 por ciento, la fracción con el mayor porcentaje de publicaciones en versión papel".

Para seguir sumando lectores, Leer organiza para el 16 de septiembre próximo la 14º Maratón Nacional de Lectura. Una actividad centrada en una jornada y que convoca a instituciones educativas de todo el país, en forma libre y gratuita. El primer paso para sumarse es anotarse en www.leer.org. Enseguida quienes se inscriben acceden a novedades y a una variedad de recursos orientados para leer con los chicos y prepararse para celebrar un día completo dedicado a la lectura.

Maratones

¿En qué consiste este Maratón? El día fijado, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias y voluntarios se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer. Todos los años los organizadores sugieren un tema movilizador de las actividades, este año será "Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión".

Cada maratón son más los chicos y adultos que se inscriben para participar de este encuentro con los libros. En 2015, fueron más de 4 millones y medio de niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país. También la Fundación sortea rincones de lectura para enriquecer las bibliotecas del aula o favorecer su apertura.

En el sitio oficial, se ofrecen materiales de apoyo para los docentes. Por ejemplo, información, recursos y propuestas para trabajar desde la escuela en el campo de la alfabetización y la promoción de la lectura; recursos web con enlaces a sitios de interés educativo; entrevistas a especialistas en formación de lectores; propuestas concretas de promoción de la lectura para implementar en la escuela con sus alumnos.

Además de un espacio (Leer en Red) que propone a través de internet recursos para las escuelas y para los docentes de nivel primario que deseen evaluar y mejorar sus prácticas en el campo de la promoción de la lectura y la comprensión para el pensamiento científico. En este espacio se puede acceder a una propuesta de capacitación y asesoramiento técnico pedagógico para maestros y directivos de escuelas primarias. Se trata de "una oportunidad para reflexionar, enriquecer sus concepciones pedagógicas y mejorar sus prácticas docentes referidas a la lectura", tal como se presenta. El proyecto incluye la publicación Criterios orientadores de buenas prácticas de enseñanza de la lectura, disponible en esta comunidad virtual para docentes (Leer en Red).

Acciones

Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la Unesco y es una entidad reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro de la sociedad civil.

Desde su creación (1997) Fundación Leer ha desarrollado programas en todo el país. En ese tiempo fueron distribuidos unos dos millones de libros y se crearon poco más de tres mil quinientos espacios de lectura . La capacitación ofrecida ha alcanzado a más de 21 mil docentes y voluntarios de escuelas y centros propuestos para esta tarea.

La literatura infantil y juvenil, entre las líderes del mercado editorial.

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