La ciudad
Lunes 16 de Mayo de 2016

Los centros de salud celebran su día

Con campañas de vacunación, de salud de la mujer y una jornada para reflexionar sobre las prácticas diarias, los centros de salud conmemorarán el Día de la Atención Primaria de la Salud.

Con campañas de vacunación, de salud de la mujer y una jornada para reflexionar sobre las prácticas diarias, los centros de salud conmemorarán el Día de la Atención Primaria de la Salud. La fecha recuerda la creación de la dirección de centros de salud en el ámbito del municipio y la puesta en marcha de los servicios que actualmente brindan unas 750 mil consultas médicas anuales, resolviendo el 80 por ciento de los problemas de salud en los barrios de la ciudad.

"Los centros de salud son los lugares de atención más accesibles a cada vecino. Están cerca de su casa, funcionan de 7 a 19, de lunes a viernes y cuentan con equipos de profesionales de la salud que pueden resolver los problemas de la población", señala el director de Centros de Salud, Fernando Vignoni.

Actualmente, en Rosario existen 80 centros de salud, de los cuales 50 dependen de la órbita municipal y otros 30 de la provincia. En todos, la construcción del vínculo con los vecinos resulta fundamental.

Vignoni destaca que "todo el equipo de salud tiene reuniones periódicas con los vecinos para incorporar a la comunidad en la toma de decisiones" y apunta que muchas de las formas de organizar el servicio surgieron de estos encuentros, por ejemplo, la forma de otorgar turnos, los horarios de la farmacia o el refuerzo de los servicios por la tarde.

En los centros de salud de la ciudad hay cobertura de odontología, salud mental, pediatría, trabajo social, clínica, tocoginecologia y medicina general.

Los equipos de trabajo toman a su cargo el seguimiento en el tiempo de los grupos familiares. Los niños realizan sus controles periódicos y reciben sus vacunas. Las mujeres tienen acceso gratuito a realizarse el papanicolaou (PAP) y acceden a los métodos anticonceptivos como parte de las acciones que apuntan a fortalecer el derecho a la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Además, se gestionan los turnos para la consulta con especialistas en los hospitales y se entrega la medicación de los pacientes crónicos (diabetes, hipertensión o HIV) lo que permite un mayor control sobre el seguimiento de los tratamientos.

El Día de la Atención Primaria de la Salud se conmemora el 15 de mayo, en conmemoración de la firma del decreto para la creación de la Dirección de Centros de Salud, allá por 1990. Desde entonces los servicios dejaron de depender de los hospitales, fortaleciendo su presencia en los barrios.

Comentarios