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Sábado 07 de Diciembre de 2013

Los centros de estudiantes, lugar de aprendizajes

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, valora la ley que permite a los alumnos tener sus propias organizaciones

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, definió la participación de los jóvenes en los centros de estudiantes como una parte más del proceso de aprendizaje. También anticipó que acompañarán desde su gestión la aplicación de la nueva norma en las escuelas. La ley que regula y promueve la constitución y funcionamiento de estas organizaciones estudiantiles fue aprobada el 29 de noviembre pasado. Rige para las instituciones públicas como privadas de la provincia.

"Aprobamos que se desarrolle una ley de centros de estudiantes, esto lo dijimos desde el principio de la gestión. Para nosotros es muy importante la participación de los jóvenes, no tenemos duda de que es también parte del proceso de aprendizaje", recordó la ministra consultada por LaCapital. Enseguida anticipó que viene una etapa —que llevará tiempo— "de mucho diálogo y articulación de estrategias" en las escuelas, para regular y aplicar la ley. La norma "nos permite dar un aval a los centros que ya están funcionando, que son muchos y que ya tienen también instancias de trabajo y participación con el Ministerio de Educación, es decir que son totalmente reconocidos".

La funcionaria adelantó además que trabajarán con las escuelas para que la ley llegue a todas: "Vamos a acompañar, a partir de la reglamentación, la estructuración de estos centros. Por supuesto que no lo pensamos a esto de manera coercitiva, porque creemos que tienen que ser los propios estudiantes los que tomen la decisión y el resto acompañar la forma organizacional que se den".

Sobre la norma. En la norma aprobada se define al centro de estudiantes como "el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos". También que "la votación para la elección de autoridades del centro de estudiantes es obligatoria para todos los estudiantes de una misma institución".

Se fija además como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Además se indica que esta ley "será exhibida adecuada y permanentemente en todos los establecimientos educativos".

Entre los artículos, también se determina que "las autoridades directivas de cada establecimiento se comprometerán a garantizar la efectividad de esta norma". Y para eso "deberán garantizar un espacio físico adecuado para el funcionamiento del centro", "difundir a toda la comunidad educativa del establecimiento esta ley y sus alcances" y "brindar el apoyo para el desarrollo de las actividades acordadas con el centro".

El proyecto de ley que promueve y regula el funcionamiento de los centros fue presentado el año pasado por el diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. Luego de que volviera de Senadores con algunos cambios, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe transformó en ley el 29 de noviembre pasado.

Reparación. "Reparamos una larga deuda de la democracia santafesina", expresó Toniolli sobre la importancia de la ley, a lo que agregó: "De esta manera estamos brindando un nuevo marco legal para regular el funcionamiento de los centros de estudiantes, pero sobre todo para garantizar que en aquellos establecimientos en los que existan trabas para su constitución, los estudiantes tengan una norma que los respalde, y un organismo de aplicación, el Ministerio de Educación, al que recurrir para garantizar su derecho a organizarse autónomamente y a participar".

También recalcó que "a la hora de legislar en torno a los jóvenes existe cierto lugar común instalado que sólo los piensa en relación con el delito, y no como sujetos de derecho y protagonistas de espacios de participación y organización destinados a defender conquistas, reclamar mejores condiciones de estudio y colaborar desde su mirada particular con la comunidad educativa".

Toniolli además agradeció el trabajo en conjunto que llevó adelante con el senador Miguel Lifschitz, quien "tenía un proyecto de su autoría sobre el mismo tema, y mostró predisposición para lograr una unificación necesaria para su aprobación en el Senado". Y agradeció a "los verdaderos protagonistas de este proceso de construcción de una nueva ley: la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y distintos centros de estudiantes secundarios y terciarios que participaron activamente".

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