El Mundo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Los cargos por corrupción fueron retirados

¿De qué se acusa a Dilma Rousseff? Estas son las claves para entender el proceso. La acusación afirma que, bajo responsabilidad de Rousseff, el gobierno maquilló las cuentas públicas a través de "pedaladas" ...

¿De qué se acusa a Dilma Rousseff? Estas son las claves para entender el proceso. La acusación afirma que, bajo responsabilidad de Rousseff, el gobierno maquilló las cuentas públicas a través de "pedaladas" fiscales (como se las denomina en portugués), un mecanismo usado por el Tesoro Nacional para retardar el traspaso de dinero a bancos públicos y privados y a grandes administraciones. Según la acusación, esa práctica permite mejorar de forma engañosa las cuentas del gobierno federal, elevando el gasto público para financiar los programas sociales, antes de su reelección en 2014. Y a la postre, precipitó la crisis económica del país.

Decretos. Dilma también fue acusada de dictar tres decretos y ampliar gastos sin aprobación legislativa, ignorando las metas fiscales aprobadas previamente por el Congreso, una estrategia contable que según la defensa, fue utilizada anteriormente por varios gobiernos que hoy están en la oposición. La denuncia original incluía cargos de corrupción relacionados con el fraude a Petrobras, que fueron excluidos por el ex presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, que se centró en las faltas fiscales. Todo indica que no habrá sorpresas y que la oposición contará como mínimo con los 54 votos que necesita para destituir definitivamente a la mandataria del cargo del que fue apartada en mayo. Con la sentencia viene además una inhabilitación política por ocho años. La presidencia quedará de forma definitiva en manos de Temer hasta 2018, cuando serán convocadas nuevas elecciones. Si finalmente es inhabilitada, Rousseff saldría de la residencia presidencial de Alvorada, donde estuvo prácticamente execrada los últimos meses, y partiría a Porto Alegre, donde reside su hija y nietos. "No tengo duda de que todos seremos juzgados por la historia", lanzó Rousseff.

Comentarios