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Sábado 16 de Mayo de 2015

Los candidatos a gobernador hablan de educación

Los candidatos a la Gobernación de Santa Fe (se presentan en orden alfabético) accedieron a una entrevista personal o telefónica sobre los proyectos que tienen en materia educativa. Fueron 4 interrogantes iguales para todos.

1.- ¿Cómo garantizarán que todos los chicos estén en la escuela y aprendan? (Educación obligatoria).

2.-¿Cuál será el eje de la política con los docentes? (Salarios y condiciones de trabajo).

3.-¿A quién proponen como ministro de Educación? (O bien describir el perfil buscado).

4.-¿Qué otra propuesta que consideren clave tienen para la educación santafesina?

 

► Octavio Crivaro: Una política educativa “sin descuentos ni latigazos”

1. Hay mucha hipocresía con el planteo de la obligatoriedad. Por un lado la ley lo indica así, o incluso la Asignación Universal por Hijo (AUH) dispone que los chicos tienen que ir al colegio para poder cobrar ese subsidio, pero las condiciones socioeconómicas para que eso pase son improbables. Hay pibes cuyos padres están expulsados del sistema productivo o también las escuelas son expulsivas con docentes que tienen 35, 40 alumnos. Entonces, la norma dice que es obligatorio, pero la realidad hace que el pibe tenga que ir a laburar desde muy pibe, o que los padres no puedan garantizar siquiera el transporte hacia el colegio. Por tanto, hay que atacar de fondo las condiciones socioeconómicas de los barrios, sobre todo los más populares de la provincia y no aplicar una norma que no tiene un basamento real. Además no hay gabinetes psicopedagógicos en la mayoría de los colegios, una realidad que todos los sociólogos y analistas marcan que es explosiva en los barrios más populares, con pibes que caen en bandas de narcotraficantes, y cuando van al colegio, la docente tiene que además ser madre, psicóloga. Eso está totalmente desbordado para mantener la palabra obligatoriedad.

2. Se parecen mucho las políticas que tienen los partidos mayoritarios respecto de los docentes. Hay un gobierno nacional que dice que son privilegiados, que laburan ocho meses y tienen cuatro de vacaciones. Lo cual es absolutamente mentira. Eso lo dijo Cristina en su discurso. Están Del Sel y Macri que tienen una política claramente contra los docentes , algo absolutamente público. Y hay un gobierno como el de Binner, Bonfatti y su candidato Miguel Lifschitz que asumieron con el apoyo de montones de docentes que querían terminar con el peronismo, con el gobierno de Reutemann y su legado, y sin embargo tienen una política muy pero muy similar: cada vez que los docentes salen a reclamar una demanda completamente justa aparece la amenaza del descuento del derecho de los días de paros. Y además hay frente a los educadores dos realidades muy complementarias: los nuevos maestros que tienen que pasar por decenas de reemplazos, que no tienen estabilidad laboral ni salarial, porque el sistema de reemplazos es una especie de lotería, creo que el de Santa Fe es el peor sistema de todo el país; y hay otro sector que para llegar a un salario más o menos que ayude a pelearle al mes, tiene que asumir horas y horas frente a un curso, con lo cual terminan quemados; y luego cuando surgen las enfermedades laborales el propio gobierno los acusa de que están teniendo privilegios. Creemos que los docentes tienen que poder lograr un salario acorde a la canasta familiar sin tener que tener dos cargos inmolándose frente al curso; y al mismo tiempo que eso facilite que los que quieran tener una carrera puedan contar con un salario acorde sin pasar decenas y decenas de años para eso.

3. En vez de caer en una cuestión nominal de esta persona, más bien creemos que un proyecto educativo lo tienen que discutir los docentes, que tienen sindicatos muy fuertes en la provincia, y la comunidad educativa. No es un problema de qué nombre salvador puede estar en el cargo sino de qué manera se delinean los principales proyectos en cada una de las cuestiones de la política de una provincia. Así como, por ejemplo, lanzó el gobierno de manera totalmente vertical con la reforma de superior, nosotros planteamos que tiene que ser la comunidad educativa la que discuta eso, porque no puede ser que un funcionario baje una línea y haya que aplicarla. Tienen que ser la comunidad educativa, los docentes, los padres, también los estudiantes los que discutan los lineamientos generales para no caer en una cosa totalmente burocrática que es a lo que permanentemente nos tienen acostumbrados.

4. La política educativa no es una cuestión de descuentos ni de latigazos, que es lo que nos plantean los partidos mayoritarios. Está relacionada con transformaciones más generales de la política que se quiere aplicar. El problema educativo tiene que ver con atacar los problemas de fondo que afectan al pueblo trabajador, que son el trabajo en negro, la precarización laboral, la falta de vivienda, de infraestructura. Mientras que el gobierno provincial se jacta de que tiene prioridad en el presupuesto, lo real es que hay que aumentar el presupuesto educativo. Y para eso hay que atacar a los intereses de los sectores poderosos, de los que no pagan ingreso bruto, a las multinacionales con impuestos progresivos. Y de eso sólo está hablando la izquierda.

 

► Miguel Lifschitz: La apuesta está en “la continuidad del proyecto”

1. Vamos a darle continuidad al proyecto educativo que viene implementando el Frente Progresista y hoy conduce la ministra Claudia Balagué. Creemos que está muy bien orientado, que apunta a lograr mayor inclusión y mayor calidad educativas. Dos objetivos que no son contradictorios, sino complementarios uno del otro. También una mayor vinculación de la escuela con el entorno social y territorial. En ese marco, es fundamental el objetivo de lograr lo que establece la ley de educación de que los niños y las niñas puedan completar los tres niveles de la enseñanza: inicial, primario y secundaria. Para ello, además de lo que se está invirtiendo en infraestructura escolar, en jerarquización de la tarea del docente, a través de mejoras en la formación inicial, en la capacitación, en la carrera docente, también hay un esfuerzo importante puesto en la jornada extendida como una herramienta que se está mostrando como exitosa a la hora de contener a los chicos en las escuelas, de brindarles un mayor tiempo y mayor diversidad de saberes y conocimientos. Además fortaleciendo el Programa Vuelvo a Estudiar, que tiene el objetivo de focalizarse en los chicos que abandonan y buscar por diversos medios que puedan  volver a reinsertarse en el sistema educativo. Por otro lado, vamos a promover en los próximos años un fortalecimiento de las vinculaciones de los trayectos secundarios con los entornos laborales y sociales de cada escuela, para que los chicos no sólo terminen el secundario sino que encuentren nuevos estímulos para insertarse mejor en el mundo del trabajo, en el mundo de la sociedad civil, de las instituciones. Procurar un mayor vínculo entre los secundarios y el entorno productivo y social en el cual están insertos.

2. Estoy convencido que una buena educación se basa en buenos docentes y para tener buenos docentes, bien formados, bien comprometidos con su labor y tarea, con los valores e la educación pública, se necesitan un conjunto de políticas y de acciones. Algunas de ellas tienen que ver con lo salarial; y en eso ha habido un esfuerzo importante en los últimos años que nosotros pretendemos continuar, para lograr una jerarquización salarial del docente. Pero también es importante la formación inicial, poner énfasis en los institutos de formación docente y procurar que el educador salga con una muy buena formación. No sólo la inicial sino la continua, además del desarrollo de la carrera; la posibilidad de los concursos y la titularización de los cargos. Pensamos en una capacitación que no solamente tiene que ser individual sino también como la de Escuela Abierta, donde se apunta a una reflexión colectiva, a las acciones del trabajo de todos los días, compartiendo experiencias. Es una buena manera de pensar la capacitación más allá de la formación individual. Y, por otro lado, pensar mucho y trabajar en el bienestar docente que también lo ayuda a desarrollar su tarea adecuadamente: como es el acceso a la vivienda, a la posibilidad de conocer otras experiencias, de viajar y compartir otros lugares. Es todo lo que hace a la posibilidad de jerarquizar su tarea, brindándoles las oportunidades para que pueda desarrollarla en las mejores condiciones posibles.

3. No tengo definido (el nombre) quién será, pero va haber una gran continuidad. ¿El perfil? Creo que Claudia Balagué es una gran ministra, tengo con ella una relación de muchos años. Me parece que ha hecho una enorme tarea en estos años. Obviamente vamos a continuar en esa misma línea de trabajo.

4. Vamos a seguir con la jornada ampliada (extendida), que ha sido un gran avance, procurando llevar esa experiencia a todos los establecimientos de nivel primario, por lo menos en todos los barrios más vulnerables y en pueblos del interior donde sea necesaria. Seguiremos apostando al nivel inicial, garantizando la sala de 4 años para todos los niños y niñas de la provincia. Pero también avanzando con la sala de tres años de manera gradual y en aquellos lugares donde es más prioritario. También queremos seguir avanzando con los colegios secundarios y los terciarios, con mayor ofertas de tecnicaturas, en especialidades técnicas, de manera que los que terminen el secundario si no van a seguir una carrera tengan una buena formación que los habilite para insertarse en el mundo laboral o bien para emprender su propio proyecto.

 

► Oscar Martínez: Entre el boleto educativo y las paritarias en enero

1. Hemos planteado como una necesidad para la provincia incorporar a los chicos a partir de los tres años y la educación de doble jornada. En la provincia hay menos de un 5% de las escuelas con el sistema de doble jornada, y esta es una necesidad para sacar a los chicos de las esquinas, de las adicciones y de la droga. Esto sobre todo en los sectores más humildes donde los padres no tienen recursos para brindarles actividades extracurriculares y donde existe una realidad social en la que mamá trabaja. Por otro lado, venimos planteando a nivel nacional poner el énfasis en controlar la calidad educativa. No pueden ser los únicos indicadores para medir la educación los niveles de repitencia o abandono. Y en ese aspecto tenemos que trabajar mucho y bien para premiar a aquellos docentes que hagan el esfuerzo, de además de cumplir con sus tareas, de formarse y capacitarse. También creemos en una educación vinculada con lo concreto. Es necesario impartir el conocimiento en función de la construcción de una sociedad que genere valor agregado y empleo. No puede ser que la mitad de los padres estén preocupados porque sus chicos no van a la escuela y la otra mitad lo estén porque no saben si el día que terminen su formación van a tener la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Hay que promover el desarrollo de un sistema educativo que premie a aquellos mejores alumnos que desarrollen actividades o estudien carreras vinculadas con la producción, la agroindustria, el turismo, la tecnología de la información y la comunicación y la logística, tal como es un ejemplo y ha hecho el gobernador De la Sota en Córdoba. También hemos planteado la necesidad de eliminar los obstáculos que evitan que los chicos vayan a las escuelas y planteado el boleto educativo gratuito, que también es un programa que se ha implementado en la provincia de Córdoba. Por otra parte, es necesario existan escuelas hogar, con doble jornadas de aprendices y de técnicos, como alguna vez existió en la Escuela Hogar de Granadero Baigorria. Estamos convencidos que es una forma de ganarle terreno al delito. El socialismo ha anunciado la inauguración de nuevas escuelas pero en realidad se desarrollan en los mismos establecimientos donde ya funcionaban. Es una materia pendiente.

2. Una es el boleto educativo que no es el boleto estudiantil, que también es una herramienta para que los docentes que no han podido conseguir un trabajo cerca de su casa puedan tener la misma remuneración que el resto. Creemos en un docente capacitado y formado, donde se premie esa formación y esa capacitación. Estamos convencidos que un boleto educativo que incluye a los docentes también permite diferenciar a aquel que cumple con sus tareas de aquel que no cumple. Incluso puede controlarse de manera eficiente la prestación de una tarea tan importante como es la del maestro. A nuestro criterio el docente, el policía, al igual que los médicos y enfermeras son los representantes de los servicios más importantes que debe brindar la provincia: el de salud, el de seguridad y el educativo. Por otro lado, la idea es que las paritarias se hagan en enero, porque no puede seguir sucediendo que como instrumento para presionar una política salarial sin planificación se tomen de rehenes a los alumnos. Ahora, la mejor forma de resolver el poder adquisito de los trabajadores es teniendo un presidente con un equipo económico que resuelva la cuestión inflacionaria. Cuando Sergio Massa sea presidente y el equipo económico integrado por Lavagna, Peirano, Redrado y Pignanelli tengan la conducción de la economía argentina también el docente podrá disfrutar de una economía estable. Hoy no está presente que la inflación perjudica a todos, esencialmente a los trabajadores.

3. Sí, tengo el nombre. Es una persona vinculada con la educación universitaria, el sector de la educación privada y también al ámbito de la educación de la iglesia. (Se excusó de mencionar el nombre porque antes debía consultarlo con la mujer elegida).

4. Queremos direccionar las promociones económicas que permitan construir una provincia no sólo económicamente próspera sino socialmente justa. Y la provincia de Santa Fe necesita carreras vinculadas con esas actividades que señalaba y que son motor de desarrollo y de generación de empleo. Yo soy abogado, pero creo que la provincia necesita más ingenieros, más carreras vinculadas con lo agropecuario. El conocimiento que sirve es el aplicado para generar desarrollo, crecimiento y empleo, porque sino el conocimiento es como un bote en el asfalto.

 

► Omar Perotti: “Para mirar el futuro hay que invertir en educación”

1. Para el proyecto de provincia es central pensar el futuro de la educación. Si uno quiere saber cómo va a ser el futuro hay que mirar en qué se invierte hoy: nosotros pensamos invertir fuertemente en educación. No solamente porque permite incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo, sino que ayuda a la productividad, a la competitividad. Eso hace a la vida democrática, al desarrollo de un país: innovación, crecimiento permanente. Construir en la provincia una valoración por la educación de todos los sectores es clave. Con respecto a la escuela obligatoria, asumimos en plena campaña un compromiso público con todos nuestros candidatos a intendentes, un programa de inclusión educativa que consiste en que para el 10 de diciembre todos debemos saber quiénes son los chicos que terminaron la escuela primaria, en cada pueblo o ciudad. Y también quién ya se inscribió en una escuela secundaria para continuar. De ese simple cruce de datos está una de las informaciones más valiosas para una comunidad: quién empieza a quedarse afuera del sistema, dónde la sociedad empieza a manifestarse menos equitativa y más desigual. El compromiso es ir casa por casa de los chicos que terminaron 7º grado y no se anotaron en la secundaria, para hablar con los padres, y si necesitan una beca o un docente de apoyo lo van a tener. Pero en marzo de 2016, todos los chicos que terminaron 7º van a estar sentados en la secundaria. Esto lo venimos haciendo desde 2010 en Rafaela, con el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa. Tenemos que ponerle plazo a esta situación, los chicos tienen que estar en la escuela y no en la calle.

2.  Es central priorizar la formación docente. El docente tiene un doble estándar: es un agente del Estado y un profesional de la enseñanza. Hay que apostar en la formación de posgrado de los formadores de docentes. Es central trabajar con cada uno desde su etapa de formación. El Estado tiene que garantizarle a cada docente la formación continua. Necesitamos un docente permanentemente actualizado, que vaya registrando e incorporando todas las posibilidades pedagógicas de la formación y todas las que tiene la tecnología. Hay que invertir mucho, necesitamos sentirnos realmente orgullosos de la formación de nuestros educadores. Gran parte del proceso de calidad educativa va a descansar en ese esfuerzo que haga el Estado con ellos.

3. Tiene que ser alguien con mucho diálogo, que priorice una educación en valores, de base colaborativa, que aliente la solidaridad, que esté preocupado en cómo se valora el esfuerzo y se lo premie en la educación. Que apueste a la creatividad, a la ciencia y que forme emprendedores. Que genere una escuela con fuerte vínculo con la producción y el trabajo. La preocupación del ministro tiene que estar en el tipo de ciudadano que formemos, comprometidos con su entorno, con actitudes solidarias y responsables. Hay un perfil y muchos lo reúnen, esta es la riqueza que tiene el Justicialismo. Es hasta de perogrullo hablar de equipos, todos vamos a tenerlos. Lo importante en esto es quién los conduce y cuáles son sus convicciones. Cuando hay convicciones en el que conduce y liderazgo se pueden obtener de los equipos los mejores aportes.

4. Hay que trabajar también en la infraestructura, porque la universalización del nivel inicial sin dudas es lo deseable. Ahora está planteado hasta los cuatro años, con lo cual hay que estar trabajando muy fuerte allí. Si podemos trabajar antes que el niño ingrese a la escuela primaria sin dudas será central, porque nos va a garantizar un ingreso a la primaria con mejores condiciones de rendimiento y de igualdad. Y una formación más homogénea y de calidad que la provincia necesita. Uno aspira a tener una provincia con el mayor nivel de formación, a que pueda ser no solamente la que tenga el mayor número de chicos que termine la escuela secundaria, sino que ingresen a un nivel terciario y universitario. Las sociedades que se van a destacar son las que tienen los mayores niveles de formación y conocimiento. Debe avanzarse en el trabajo con la jornada extendida y utilizar mucha infraestructura que la sociedad estaría dispuesta a ceder, como la de los clubes y vecinales. Y un párrafo también para tener una educación de calidad para los chicos con necesidades especiales. Me parece que allí hay que hacer todos los esfuerzos para que sea una educación realmente inclusiva. Trabajar con los docentes y establecimientos para poder generar los mejores logros con ellos. Y en definitiva traer a los mejores promedios de la escuela secundaria para la carrera docente. Docentes orgullosos de sus tareas y con prestigio social son imprescindibles.

 Miguel Del Sel: La entrevista con el candidato del PRO Miguel del Sel no se concretó porque pidió condiciones (tener las preguntas por anticipado) que no se concedieron a los otros postulantes. 


 

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