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Viernes 23 de Septiembre de 2011

Los cambios que imponen las Tics en la enseñanza

Las prácticas docentes son interpeladas por las nuevas formas de aprender que traen las nuevas tecnologías

Frente a los desafíos que se presentan en la nueva escuela, Educa Party, el evento de Fundación Telefónica España, seleccionó e invitó a 300 profesores de distintas partes del mundo a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, para debatir, compartir experiencias reales, apropiarse de las nuevas tecnologías y hacer frente a las necesidades educativas y sociales que hoy tenemos. También para tender puentes con una generación de alumnos que son nativos, reales usuarios de estas tecnologías y de los nuevos lenguajes comunicacionales.

Si realizamos una mirada detenida sobre lo que está sucediendo con nuestros alumnos y la sociedad en general, podemos notar que el conocimiento crece exponencialmente, describe retos que generan la rápida disminución de la vida útil de los mismos. A saber, el lapso de tiempo que pasa entre que el conocimiento es adquirido y el momento en que se vuelve obsoleto se ha reducido drásticamente, al igual que sucede con la información.

La cantidad de conocimientos e información se ha multiplicado en los últimos 10 años, fluye por todas partes, no sólo entre las paredes de una institución educativa.

Nueva escuela. Una de las metas que se nos plantea esto es tomar conciencia que está cambiando el concepto de inteligencia, de habilidades y de competencias adaptativas. Estamos frente a una nueva sociedad y escuela donde la participación de las personas en entornos de red son claves para comprender cómo se están modificando las estructuras sociales, económicas, políticas y también, como parte de todo ello, la educación en flujos de colaboración y construcción colectiva de conocimientos.

Incorporar la tecnología 2.0 y sus formas de interacción hace que se rompan los monopolios tradicionales del sistema educativo provocando un rediseño radical en las metodologías de aprendizajes. Esta situación obliga a pensar y reflexionar cómo organizarnos para ser más eficientes, para aprender y apropiarnos con todas las capacidades que tenemos en nuestro entorno, donde los profesores no son los únicos que enseñan y donde el aula no es el único espacio privilegiado para el aprendizaje.

Todos estos cambios interpelan a las prácticas docentes, exigen que sean repensadas sus metas, la planificación de estrategias para lograr su total inserción en programas y proyectos institucionales en todos los niveles educativos.

Para esta inserción es necesaria una reflexión epistemológica sobre el conocimiento de las Tics, los cambios que producen en la realidad y en los valores éticos. Por otro lado, una reflexión pragmática, que interpele a las potenciales habilidades de su uso en diferentes contextos.

Innovación. Si logramos ser conscientes que nuestros alumnos y la sociedad han cambiado su forma de comunicarse y lo han hecho en la forma en que realizan sus aprendizajes formales e informales, somos capaces de comenzar a innovar e incorporar las nuevas tecnologías a nuestras aulas.

Bajo esta pirámide de interrogantes, temores, incertidumbres, errores y aciertos la experiencia de Educa Party que nos reunió concluyó y construyó nuevos conceptos a tener en cuenta:

• El conectivismo como trabajo colaborativo presenta un modelo de aprendizaje que se adapta a los cambios que se producen en la sociedad y en otras instituciones, donde el mismo ha dejado de ser una actividad interna e individual; que a su vez provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas para que los alumnos avancen en la era digital.

• El rol docente cambia, se transforma de manera sustancial, convirtiéndose en un guía orientador y de esta manera permite ir fusionando los aprendizajes informales que traen los alumnos con los aprendizajes formales curriculares propios de las instituciones educativas.

• La reinvención de una educación que permita construir una sociedad basada en nuevos valores, más interesantes, inclusivos y poder responder a los retos actuales replanteando la misión y visión de las instituciones educativas.

• El cambio de actitudes, conceptos y la apropiación como docentes de las competencias necesarias para trabajar con las nuevas tecnologías, ya que de no hacerlas propias, jamás podremos hacer que nuestros alumnos puedan hacerlo de forma crítica, eficiente y responsable.

Respuestas. En definitiva, una mejor educación es aquella que puede brindar igualdad, dar respuestas a las necesidades, teniendo en cuenta que las competencias que hoy se demandan para el desenvolvimiento de los individuos no son las mismas de hace 20 años y que las tecnologías nos ayudan a reducir la brecha que se ha abierto entre dos generaciones, los nativos y los inmigrantes dentro del cambio tecnológico.

(*) Educadora seleccionada por Educa Red y Telefónica España como participante argentina en el Educa Party y Campus Party de Valencia, realizado en julio de este año.

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