Economía
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Los cambios que deben pasar por el Congreso

Los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri y su ministro de Producción, Francisco Cabrera, tuvieron un capítulo ejecutivo que se podrá en marcha en lo inmediato...

Los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri y su ministro de Producción, Francisco Cabrera, tuvieron un capítulo ejecutivo que se podrá en marcha en lo inmediato y otra a través de una ley que se enviará al Congreso y que prevé los siguientes beneficios:

• 1 - La deducción de 8 por ciento de la inversión sobre el impuesto a las ganancias, con un tope de 2 por ciento de las ventas.

• 2 - La devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

• 3 - La eliminación de la ganancia mínima presunta.

• 4 - Permitirles la compensación (descuento) del impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) con el impuesto a las Ganancias.

• 5 - El desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, más medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

La clasificación actual de pymes se encuentra encuadrada por sectores y categorías, de acuerdo al volumen de facturación anual.

Los topes en millones de pesos para las micro son los siguientes: 2 (agropecuario), 7,5 (industria y minería), 9 (comercio), 2,5 (servicios) y 3,5 (construcción). Las pequeñas: 13 (agropecuario), 45,5 (industria), 55 (comercio), 15 (servicios) y 22,5 (construcción).

Luego las medianas en su primer tramo: 100 (agropecuario), 360 (industria), 450 (comercio), 125 (servicios) y 180 (construcción). Finalmente, los montos máximos para el segundo tramo de las medianas son: 160 (agropecuario), 540 (industria), 650 (comercio), 180 (servicios) y 270 (construcción).

Comentarios