El Mundo
Sábado 14 de Enero de 2017

Los cambios en los permisos de residencia

Los temores de los cubanos que quieren emigrar a EEUU se cumplieron. A partir de ahora, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense de manera ilegal sin visado.

Los temores de los cubanos que quieren emigrar a EEUU se cumplieron. A partir de ahora, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense de manera ilegal sin visado.

• "Pies secos, pies mojados" se refiere a una orden presidencial vigente desde 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton, que permitía entrar ilegalmente a EEUU a los cubanos que consiguieran llegar a territorio estadounidense, mientras eran devueltos los que fueran interceptados en el mar.

• La embajada de EEUU en La Habana seguirá otorgando 20.000 visas de migrantes al año, según establecen los acuerdos anteriores y que Washington se comprometió a mantener.

• Otro de los acuerdos fue eliminar el programa "Parole" que estimulaba al personal médico cubano a abandonar las misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. El programa establecido en 2006 durante el mandato de George W. Bush era considerado por Cuba como una "operación de robo de cerebros".

• El fin de la política de "pies secos, pies mojados" no afecta a la Ley de Ajuste cubano de 1966, porque es el Congreso de EEUU es el único que tiene la facultad para anular esa disposición.

• La Ley de Ajuste cubano ampara a los cubanos a obtener el estatus migratorio de residentes permanente, después de permanecer en suelo americano durante un año y un día de manera interrumpida. Ahora tendrán que entrar de manera legal al país.

• Las autoridades cubanas aceptaron recibir a los cubanos deportados, algo a lo que se opuso durante décadas. EEUU tiene una lista de 2.746 cubanos que son considerados "excluibles" de la residencia o ciudadanía estadounidense, por haber cometido delitos graves que en su opinión los inhabilitan para ello. Esta lista, que data desde la época del éxodo del Mariel en 1980 -un movimiento en masa de cubanos que partió del puerto homónimo- tiene que ser actualizada porque algunos fallecieron o tienen una edad avanzada. El hueco que dejan será ocupado por otros nombres.

Comentarios