La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Los Bomberos Zapadores se entrenaron para rescate en altura

Las acciones de práctica en un edificio de Lagos y Güemes concitaron la atención del barrio. Fue la primera de este tipo junto al Grupo Gerz.

Con la misión de realizar ejercicios de prácticas tendientes a perfeccionar su loable accionar cotidiano, los Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe se entrenaron en trabajos de rescate en altura. La actividad tuvo lugar en el edificio ubicado en Ovidio Lagos y Güemes, que pertenece al Ministerio de Salud de la provincia, y tuvo una extensión de 45 minutos.

El simulacro llamó la atención de todos los vecinos del barrio que se acercaron con palpable avidez para poder observar estos movimientos que generaron una representación con tintes realmente de carácter cinematográficos.

Así, con la intención de pulir detalles estratégicos, combinaciones, y organización de acciones ante la necesidad de un rescate en altura, durante la tarde de ayer se llevó adelante un ejercicio especial de los Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, junto con el Grupo Especial de Rescate de Zapadores (Gerz).

Según confiaron los responsables de este ejercicio de práctica, participaron en esta ocasión efectivos de los destacamentos de la ciudad de Rosario y también de San Lorenzo.

Las tareas, que rápidamente se transformaron en el centro de atención de todos los vecinos, fueron supervisadas por el coordinador provincial de Bomberos Zapadores, Alexis Sciacca; el subjefe provincial de Bomberos Zapadores delegación sur, Andrés Lastorta; y el jefe del Grupo de Rescate de Zapadores Rosario (Gerz), Ismael Lomenzo.

El objetivo de estos atractivos ejercicios, fue la puesta en funcionamiento y la demostración general de las diversas técnicas que se suelen utilizar para realizar operaciones de salvamento y extracción de víctimas con cuerdas en altura, en edificios de envergadura, pozos o lugares de difícil acceso.

En conjunto. "Es la primera vez que los Bomberos Zapadores de la provincia y el grupo Gerz realizan ejercicios en altura sobre un edificio. De esta forma, cumplimos con lo pedido por el gobernador Lifschitz que es capacitar constantemente a nuestra policía. Ya se vienen realizando capacitaciones de este tipo en otras actividades relativas a las tareas de rescate, investigaciones y pericias, y antes de fin de año seguramente se van a llevar a cabo por lo menos dos ejercitaciones más", se encargó de remarcar el coordinador provincial de Bomberos Zapadores.

Sobre estas interesantes capacitaciones que se llevan adelante, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que "uno de los principales objetivos de la gestión es jerarquizar al personal policial, y para eso estamos trabajando mucho con una nueva mirada puesta esencialmente en la formación policial de todos los miembros que integran las filas de la fuerza en la provincia de Santa Fe".

Vale destacar que los ejercicios realizados ayer, en un edificio de Ovidio Lagos y Güemes, fueron: descenso en rapel; rescate con camilla en tirolesa; evacuación masiva; descenso invertido; y también hubo rescate con unidad móvil escalera desde azotea.

Comentarios