Narcotráfico
Viernes 23 de Septiembre de 2016

"Los bienes provenientes del narcotráfico son malhabidos y pasarán a ser un bien social"

Lo aseguró el senador provincial Miguel Capiello, luego de que la Cámara Alta santafesina convirtiera en ley el decomiso de bienes provenientes del narcotráfico y el lavado de dinero.

Miguel Cappiello , senador provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, destacó hoy que la ley que se sancionó ayer en la Cámara Alta y que permite el decomiso de bienes provenientes del narcotráfico y el lavado "viene a ser una de las partes de la lucha contra la violencia, la criminalidad y el narcotráfico", y explicó: "Estamos hablando de bienes que en general son malhabidos y que el objetivo es que pasen a ser un bien social".
En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", el senador por el departamento Rosario detalló que la ley sancionada es "convierte a Santa Fe en la única provincia que tiene este tipo de ley", y añadió: "Con esto se constituye un ente autárquico, que va a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales".
"Esta ley viene a ser una de las partes de la lucha contra la violencia, la criminalidad y el narcotráfico. Son bienes que en general son malhabidos y que el objetivo es que pasen a ser un bien social".
Acerca de cómo funciona la norma y en qué momento se aplica, Cappiello señaló que "los bienes se incautan durante el proceso", y añadió: "Ahora el Ejecutivo lo tiene que reglamentar, pero mientras se desarrolle todo el acto judicial, los bienes quedan en custodia de esta agencia, que tendrá un funcionario a cargo con rango no inferior al de subsecretario. A partir de eso hay un tiempo, con lo cual la Justicia va a tener que actuar rápidamente para poder dictaminar y hacer que estos bienes puedan ser usados con fines benéficos o con fines educativos".
En cuánto al dinero decomisado indicó que "también quedará en custodia de la agencia hasta tanto se resuelva su destino. Aeronaves también. Se hace un inventario de lo que hay y allí debe constar en qué condiciones están. Con el tiempo, pasado el juicio, la condena o bien logre la libertad la persona, esta agencia debe disponer de los bienes o reintegrarlos".
Consultado de por qué era prioritaria esta ley, el exministro de Salud provincial señaló que "esta ley viene a ser una de las partes de la lucha contra la violencia, la criminalidad y el narcotráfico. Son bienes que en general son malhabidos y que el objetivo es que pasen a ser un bien social. En el caso de que lo tome el Estado puedan ser usufructuados por la sociedad y entidades de beneficencia que así lo requieran. Aparte tiene el objetivo de desfinanciar las bandas narco".


Comentarios