Edición Impresa
Sábado 26 de Julio de 2014

Los beneficios del acuerdo con China

Los convenios sellados en el rubro agropecuario tras la visita del presidente Xi Jinping potenciarán las exportaciones.

El secretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, dijo esta semana que los cuatro acuerdos firmados con China tras la visita del presidente de ese país Xi Jinping a la Argentina en el sector agropecuario marcaron "un nuevo nivel de vinculación entre los dos países" que brinda "un futuro muy amplio para la expansión de las exportaciones".

"Esta visita del presidente chino marcó un nuevo nivel de vinculación entre los dos países. Los de peras, manzanas y sorgo son mercados que se están abriendo para la exportación de Argentina a China", dijo Rodríguez al referirse a los protocolos para exportación, cooperación veterinaria y cooperación científica.

Al respecto, el funcionario de la cartera agropecuaria destacó que "el mercado chino es muy grande y la posibilidad de apertura de estos mercados brinda un futuro muy amplio para la expansión de las exportaciones en estos productos".

Más allá de la soja.Al referirse a la diversificación de productos para exportar y el agregado de valor en las producciones, Rodríguez consideró que "la relación comercial entre Argentina y China lleva una década de fuerte crecimiento. Al principio, el principal producto de exportación era la soja y sus derivados pero en los últimos años se ha dado un avance en la diversificación".

"Nosotros queremos incrementar las exportaciones pero también brindar una mayor diversificación en términos de productos. En los últimos años también se expandieron las exportaciones de vino y de carne vacuna", indicó, a los que se agregan productos que involucran "otro agregado de valor, otras posibilidades de producción y de inserción regional".

El secretario también resaltó que al tratarse de mercados alimentarios "tienen que intervenir los estados, garantizando la sanidad de la producción, las condiciones, y eso es lo que se estuvo llevando a cabo durante los últimos años que permitió llegar a estos acuerdos" aseguró.

Las autoridades chinas, por su parte, "reconocen el sistema de control, de monitoreo que tiene nuestro Estado y la política pública para garantizar que esas producciones cumplen con las condiciones sanitarias", sentenció el funcionario.

Comentarios