Obras
Domingo 23 de Octubre de 2016

Los barrios cambian con obras públicas y la participación de vecinos

En Flammarión, al sur de Rosario, el municipio lleva adelante un proceso de transformación junto con la comunidad, con eje en la seguridad.

Los barrios de Rosario comenzaron a reflejar cambios a partir de las obras que realiza el Estado. Y en especial a raíz del fuerte involucramiento de los vecinos en proyectos concretos de intervenciones y el acompañamiento de actividades sociales.

   En Flammarión, un barrio ubicado al sur de la ciudad, se construyeron 28 viviendas, se realizaron mejoras en el sistema de red de agua potable, obras cloacales y pluviales, se construyeron senderos, se mejoró el alumbrado público, se hicieron obras de pavimento y se recuperó una plaza del barrio, un lugar que antes era esquivado por los vecinos y que se transformó en un lugar de encuentro.

   Andrea Junco hace 12 años que vive en Flammarión y vivió de cerca toda la transformación de su barrio. "Cuando llegamos, teníamos una casa sin techo, ni agua y se nos inundaba siempre. Mi hija que por ese entonces tenía 6 años, se enfermaba siempre por la humedad y las condiciones en las que vivíamos", recordó.

   "Hace cinco años la Municipalidad nos brindó la posibilidad de tener nuestra casa, fueron las primeras que se hicieron en el barrio y la verdad es que nos cambió la vida. Hoy tenemos cloacas, agua potable y lo mejor es que con el tiempo han pavimentado las calles y ya no nos inundamos", agregó.

   Desde hace dos años, con el objetivo de promover la democratización de los espacios públicos, la Municipalidad puso en marcha, a través del Plan Abre, acciones concretas de participación y se armó la jornada IntregrArte. A partir de esto se decidió junto al barrio realizar una intervención artística en el paredón lindero a la cancha de fútbol del club Tiro Suizo.

   Se trata de la creación de un mural en calle Lamadrid y Paraguay que cuenta con la participación de los vecinos junto a los equipos territoriales del municipio. El objetivo es recuperar el espacio público, fortalecer los lazos entre la comunidad educativa y los vecinos, articular los vínculos interinstitucionales y generar espacios de construcción colectiva.

   En la elaboración del mural colaboran los alumnos de 5º; 6º y 7º de la Escuela República del Paraguay, bajo la coordinación general del artista Carlos Barocelli (dibujante, ilustrador, y docente de historietas) y se suman los jóvenes que asisten al Centro de Convivencia Barrial (CCB) del barrio, los familiares de los alumnos y los vecinos en general.

   El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, manifestó: "Desde este espacio de construcción colectiva intentamos promover la apropiación del espacio público por parte de los vecinos y que cada uno pueda aportar a la cultura y a la propia identidad del barrio".

   En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, expresó: "El mural visibiliza una gran intervención del Plan Abre con distintas acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad".


Comentarios