Economía
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Los bancos dicen que no traban el blanqueo

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Daniel Llambías, afirmó ayer que los "bancos no son actores principales" en el proceso vigente de adhesión al régimen de sinceramiento fiscal.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Daniel Llambías, afirmó ayer que los "bancos no son actores principales" en el proceso vigente de adhesión al régimen de sinceramiento fiscal y adjudicó mayor responsabilidad a los "contadores públicos", a la vez que cuestionó la demora de algunas provincias para acogerse a la normativa del blanqueo de capitales.

"La gente tarda en tomar decisiones y los bancos no son actores principales, como sí lo son los contadores públicos", señaló Llambías durante un seminario financiero que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El titular de Adeba, además, minimizó la presunta responsabilidad de las entidades bancarias para facilitar los trámites de quienes pretenden ingresar al blanqueo y resaltó la fluida relación con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"No hay problemas, con el Central estamos trabajando muy bien, nos reunimos todos los viernes por esta cuestión y, además, no olvidemos que muchas provincias aún no adhirieron al régimen de sinceramiento fiscal", remarcó Llambías.

Por su parte, el titular de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), Ernesto Allaría, manifestó su optimismo en cuanto al resultado del blanqueo de capitales impulsado por el gobierno: "Somos optimistas; los analistas hablan de un resultado que oscilará entre los 60 y 80 mil millones de dólares, y pensamos que el éxito del blanqueo será fundamental para el crecimiento del mercado de capitales".

Oposición santafesina. En tanto, las principales entidades empresarias de la ciudad de Santa Fe, agrupadas en la mesa productiva, rechazaron ayer "toda intención legislativa de aplicar impuestos especiales" a quienes en el distrito "efectúen la declaración voluntaria y excepcional para el blanqueo de capitales, en el marco del régimen de sinceramiento fiscal establecido por el gobierno nacional".

La mesa es integrada por la Bolsa de Comercio, el Centro Comercial, la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), la Cámara de Comercio Exterior, la Sociedad Rural, la Unión Industrial de Santa Fe y la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, consideró ayer que el sinceramiento fiscal propuesto por el gobierno nacional está "diseñado para los ricos", y estimó que si el Poder Ejecutivo no logra el monto esperado hará las correcciones necesarias.

Comentarios