Economía
Jueves 27 de Octubre de 2016

Los bancos analizan si extienden la atención

En el tramo final de la primera etapa del blanqueo, que requiere la creación de una cuenta para exteriorizar dinero en efectivo, cuyo plazo vence el lunes 31 de octubre, los bancos se debaten entre dos frentes: la sugerencia del Banco Central de la República Argentina para abrir el sábado y la advertencia del sindicato para que no lo hagan.

Durante el día de ayer, las entidades del Grupo Petersen, que son los bancos de Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, habían anunciado que abrirían durante la mañana del sábado sólo para facilitarles el trámite a los clientes que decidan abrir una cuenta para blanquear luego dinero en efectivo.

Por la noche, comunicaron que esa decisión quedó en suspenso y que todavía estaba bajo análisis. Las quejas de La Bancaria, que mañana llevará adelante un paro nacional en reclamo de reapertura de la paritaria, llevó a las entidades a poner el pie en el freno.

El otro banco que analizaba la apertura de 23 sucursales, de 10 a 13, sólo para trámites vinculados con el blanqueo, fue el HSBC. Del total de sucursales, 18 atenderían en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y las restantes 5 en Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan y Salta.

Flujo de dinero. A partir de la semana pasada, unos 300 millones de dólares en efectivo ingresan por día a cajas de ahorro del sistema financiero formal en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el gobierno.

Así lo señaló un matutino porteño, que estima que ese ingreso de dólares se acelera con fuerza semana a semana y fortalece las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a menos de un mes de que venza el primer plazo del sinceramiento fiscal.

El aumento de los despósitos se da principalmente por las divisas que ingresan los clientes para blanquear sus ahorros "en negro".

Comentarios