Edición Impresa
Sábado 11 de Octubre de 2014

Los bajos precios jaquean al sector

La caída persistente de la soja en Chicago todavía no encontró su piso, mientras el Usda pronostica más soja sudamericana para la próxima campaña.

El sector agropecuario sigue tironeado por la persistente baja de los precios internacionales de los granos y las tensiones de política interna que cada semana suman nuevos capítulos a la larga saga de conflicto con el gobierno nacional.

Por el lado de los precios, los últimos días transcurrieron sin demasiadas variaciones ni pisos definidos respecto a los valores de los granos.

Según estableció el último informe de Agroperspectivas de la Universidad Austral, esto parece difícil "cuando está por ingresar una cosecha récord de maíz y de soja, y los stocks de trigo se ubican en niveles muy elevados".

Las previsiones respecto a lo que sería el nuevo ciclo sudamericano tampoco ayudan, ya que según el agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) la producción de soja de Argentina alcanzará 57 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, por encima de los 55 millones previstos por la entidad en su último reporte mensual.

A su vez, el agregado del Usda calculó que el área destinada a la soja 2014/15 en el país será de 21 millones de hectáreas.

Con los precios en el tobogán, se conoció otra noticia que le agrega incertidumbre al modelo productivo agropecuario, ya que desde la Red de Conocimientos en Malezas Resistentes (REM) se emitió un alerta roja ante la confirmación de resistencia múltiple a glifosato e inhibidores de ALS en Brassica Rapa (nabo), detectado en biotipos del sudeste de Buenos Aires.

La zona de difusión detectada hasta el momento son los partidos de Necochea y Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

Cerealera estatal. También se volvió a hablar esta semana de la posibilidad de crear una cerealera estatal que compita en el comercio de granos con las compañías trasnacionales.

El tema, que ya había sido planteado, volvió a generar fuertes debates. La propuesta oficial contó con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA), y con cuestionamientos de economistas por la capacidad del Estado para ejecutarlo.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apoyó la iniciativa que analiza la presidenta Cristina Kirchner y pidió por un "ente moderno" estatal que "opere y organice" el comercio de granos en la Argentina.

La FAA ya había planteado el tema a los ahora ex ministros de Agricultura Julián Domínguez y Norberto Yahuar, y desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) se había entregado en manos a la jefa de Estado una iniciativa en septiembre de 2010.

Sur provincial. Por el lado de la noticias agronómicas, el último informe GEA de la Bolsa de Comercio destaca que hasta el momento no se han agregado más lotes que los planeados para el maíz temprano.

Además aumentó la condición regular del trigo en la región, pasando del 7 al 12 por ciento debido a la mayor incidencia de roya, a la falta o al exceso de agua y a los daños por heladas.

Respecto al precio de los arrendamientos, el GEA asegura surge una pregunta impensada en otro momento para la zona núcleo, respecto a la posibilidad de volver a hacer ganadería.

Comentarios