Ovación
Domingo 15 de Mayo de 2016

Los artilleros top que Newell's tanto necesita

La Fiera se ubica en la octava posición, con 67 conquistas, tras los tres goles contra Sansinena (5-1) por la Copa Argentina.

Más allá de la decisión que adopten Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco a la finalización del torneo sobre si le pondrán punto final a sus carreras en Newell's, ya se aseguraron un lugar preferencial en la historia del club. Y entre otras cosas, se encuentran entre los máximos goleadores rojinegros de la era profesional. La Fiera se ubica en la octava posición, con 67 conquistas, tras los tres goles contra Sansinena (5-1) por la Copa Argentina. En tanto, Nacho está a un paso de entrar al top ten, luego de convertir el jueves en Junín y ubicarse 11º con 63 tantos, a uno de José Canteli. Hoy Newell's los necesita más que nunca contra Temperley para romper la ineficacia frente al arco en el torneo Transición, con sólo un gol en los últimos cinco partidos.

   En la victoria ante Huracán por 1 a 0, el equipo de Diego Osella anotó el único tanto de los últimas cinco fechas. Antes del Globo igualó con Argentinos (0-0) y después de Huracán lo hizo con Central (0-0) y Estudiantes (0-0), y perdió con Defensa y Justicia (0-1). Ante esa sequía de goles, la Lepra espera urgente que Scocco y Maxi no fallen.

   Scocco tendrá la oportunidad de romper el maleficio y dar ese salto personal al top ten de los goleadores históricos de la Lepra. Por lo pronto, si no sucede nada raro, tendrá más minutos en cancha que los que juega habitualmente, debido a que el entrenador Diego Osella lo confirmó entre los titulares. Con un gol, alcanzará a José Canteli. Más arriba, a tres tantos, tiene a su compañero Maxi y a Sergio Apolo Robles.

   Maxi ya se encontraba dentro de los diez máximos artilleros de la Lepra previo al encuentro por la Copa Argentina. Pero el triplete frente a Sansinena le permitió ubicarse un puesto más arriba, en el mismo lugar que Robles.

   Hay que aclarar que para esta estadística no se tuvo en cuenta a los goleadores rojinegros del amateurismo (1905-1931): Manuel Paulino Lito González (160), Atilio Badalini (113), Vicente Aguirre (90), José Viale (89), Ernesto Celli 79, Humberto Libonatti (65) y Julio Libonatti (65).

   Los números de Maxi y Scocco son para destacar. Ahora deben afinan más la puntería en el torneo. Maxi anda algo mejor que Nacho en ese sentido. Es el goleador rojinegro de la temporada, con cuatro conquistas. Pero no convierte desde hace 7 fechas. El último grito fue en el empate con Atlético Rafaela (1-1).

   Mientas que Nacho anda torcido para el arco. Apenas convirtió 2 goles y no festeja hace seis encuentros. Su último tanto fue en la igualdad con Tigre (3-3).

   En la Copa Argentina, ambos se tomaron desquite y convirtieron. Hoy tienen una nueva chance, para que Newell's trate de terminar de la mejor manera el torneo y para que uno y otro brillen aún más en esa tabla histórica de goleadores rojinegros.

Datos: Carlos Durhand

Viglione, el diez que hizo un gol en el último triunfo

"Desborde de Dezotti, que mandó el centro y Viglione, con gran serenidad, la paró y de mediavuelta colocó la pelota en el segundo palo de Pezzano. Iban 39 minutos", se escribió en La Capital del lunes 19 de septiembre de 1983, tras el 2-1 de Newell's a Temperley en cancha del Gasolero. Aquel domingo fue la última victoria leprosa ante los celestes y Roberto Cristóbal Viglione fue el autor del 1-1 parcial.

   "Sólo me acuerdo que metí el 1-1, no cómo fue el gol, es que ya pasaron casi 33 años. Y al del triunfo lo hizo Ramos (Víctor)", contó el habilidoso 10 leproso nacido en San Nicolás (20/9/61), acertando con el grito de Condorito, que fue a los 90' al arquero Pezzano, cuando ya pintaba para empate.

   "Yo jugaba con la 10, tenía que correr toda la banda izquierda. Pero mi puesto era enganche. Después llegó el Indio Solari, que era un adelantado, y entonces sí me puso de enlace. Me hacía jugar con la camiseta 9", recordó el volante que jugó 127 partidos con la rojinegra (hizo 11 goles), que tuvo un paso por Gimnasia (La Plata) y que "tuve que dejar de jugar a los 28 años, después de dos operaciones de meniscos. En el mejor momento, pero no daba más, tenía que infiltrarme siempre. Si entonces se hablaba que Menotti me quería para Boca, junto a Scoponi, Martino y Basualdo".

   Ahora Viglione dirige la 5ª división de la Rosarina, junto al Torpedo Sáez y además "capto jugadores por el interior. Buscamos categorías 98/99 hasta 2005/06", manifestó mientras miraba un partido categoría 2002 en Berabevú.

Comentarios