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Sábado 07 de Agosto de 2010

Los aprendizajes bajo múltiples miradas

¿Cómo aprenden los chicos? ¿Qué dificultades aparecen a la hora de estudiar? ¿Qué puede hacer la escuela? Son algunos de los interrogantes que se plantearán en el Primer Congreso Psicopedagógico Regional “Psicopedagogía, contextos y aprendizaje”, organizado por licenciatura en psicopedagogía que dicta la Fundación del Gran Rosario en convenio con Universidad Nacional de San Martín. Será del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

¿Cómo aprenden los chicos? ¿Qué dificultades aparecen a la hora de estudiar? ¿Qué puede hacer la escuela? Son algunos de los interrogantes que se plantearán en el Primer Congreso Psicopedagógico Regional “Psicopedagogía, contextos y aprendizaje”, organizado por licenciatura en psicopedagogía que dicta la Fundación del Gran Rosario en convenio con Universidad Nacional de San Martín. Será del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

“La propuesta tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión acerca de las dificultades de acceso al estudio que hoy presentan nuestros niños y jóvenes, dificultades que aparecen instaladas en el entramado social de un modo casi estructural”, dice la coordinadora académica de la licenciatura en psicopedagogía, Ofelia Madile, para dar una primera aproximación hacia dónde apunta este congreso ; y agrega que “sin lugar a dudas, se trata de un problema complejo, que reviste múltiples aristas”.

Condicionamientos

Según explica Madile, también presidenta del congreso regional, el aprendizaje no está sólo condicionado por los recursos personales de cada chico sino por aquellos factores que influyen en su vida y momento de aprendizaje. Entre otros, menciona los sociales, políticos y culturales, que así como muchas veces habilitan a los aprendizajes otras veces los cierra cuando, en particular las condiciones son adversas.

“Aprender en el contexto actual se ha vuelto realmente complejo, y cuando digo complejo, no me refiero únicamente a las dificultades de acceso al conocimiento que pueda suponer un contexto de alta vulnerabilidad social, de pobreza. Basta con preguntarnos dónde y qué aprenden los chicos hoy, por qué se considera que son tantos los que no aprenden, para darnos cuenta que las respuestas no son sencillas”, analiza la educadora de la Fundación del Gran Rosario.

La especialista señala que esta afirmación lleva a preguntar, entre otras cuestiones, de quién es el problema y señala: “Es común que los docentes se pregunten: ¿somos nosotros o son ellos? ¿y qué hacemos con él? ¿quiénes deben abordar este problema y cómo? ¿existe un campo disciplinar que ofrezca todas las respuestas necesarias para abordar tal complejidad?”. Precisamente, el congreso de psicopedagogía que se realizará en Rosario apunta a un análisis interdisciplinario de estos temas, y para lo cual convoca a una diversidad de profesionales, tanto del ámbito de la salud como de la educación.

Mirada interdisciplinaria

De acuerdo con lo expresado por Madile, “hay mucho para hacer y compartir frente a la tensión que el problema plantea, entre el dilema de asistir y/o prevenir. Esto exige aunar esfuerzos entre disciplinas, generar lazos que suman porque el trabajo interdisciplinario contribuye al avance del cocimiento y al crecimiento disciplinar”. En otras palabras, esta es otra de las metas a la que aspira cubrir el encuentro regional.

En este sentido, la actividad organizada para octubre próximo convoca a participar a educadores, profesionales e investigadores vinculados con la educación y la salud, además de estudiantes de carreras afines.
 

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