Política
Domingo 16 de Octubre de 2016

Los analistas creen que las tasas de interés se mantendrán estables

El gobierno volvió a licitar el jueves pasado dos títulos a tasa fija en pesos, a 7 y 10 años, por los que obtuvo un total de $76.387 millones, equivalentes a u$s 4.960 millones

La colocación de deuda que el gobierno realizó el jueves pasado y por la que obtuvo alrededor de u$s 5.000 millones detendrá por algunas semanas la estrategia del Banco Central de reducir la tasa de interés que paga por las Letras denominadas Lebac, actualmente en 25,75%, señalaron varios analistas.

   "Sin dudas la emisión tuvo una muy buena aceptación, y el volumen de colocación sugiere la presencia de inversores extranjeros", indicó Ezequiel Zambaglione, jefe de Estrategia de la entidad de servicios financieros Puente, quien consideró que "el ingreso de esa cantidad de dólares no va a permitirle al Central bajar la tasa como pretende".

   En ese sentido, explicó que "el Banco Central se va a ver obligado a sacar pesos del mercado para evitar que vayan a adquirir esos dólares que ingresan", con lo cual subrayó que "esto pone presión sobre las tasas locales e impide continuar con la baja de las mismas, como venía haciendo lentamente el BCRA".

   El gobierno volvió a licitar el jueves pasado dos títulos a tasa fija en pesos, a 7 y 10 años, por los que obtuvo un total de $76.387 millones, equivalentes a u$s 4.960 millones, recibiendo ofertas por poco más de $90.000 millones.

    Por el título a 7 años el gobierno obtuvo una tasa de 16%, en tanto que para el título a 10 años la tasa se situó en 15,50%. Con esto, en poco más de un mes, se logró dar forma a una curva de rendimientos en pesos a tasa fija, empezando a comienzos de setiembre con la colocación de un bono a 18 meses con una tasa de 22,75% y llegando en la última licitación a un plazo de 10 años con una tasa de 15,50%.

   Zambaglione consideró que "la emisión salió en línea con lo esperado", y subrayó que "las tasas que se obtuvieron reflejan las expectativas de desaceleración de la inflación".

   "Es evidente que los inversores están optimistas con el programa monetario argentino. Recomendamos estos bonos para pequeñas posiciones", concluyó el analista.

   Por su parte, desde la consultora privada Economía & Regiones señalaron que "el Central mantuvo la tasa de política monetaria estable en 26,75% por cuarta semana consecutiva".

   Al respecto, indicaron que "luego de una clara tendencia a la baja, la tasa de interés pausa momentáneamente su descenso hasta que la inflación vuelva a bajar".

   "En este sentido, y con una inflación en octubre más elevada de lo usual, es de esperar que el BCRA espere algunas semanas más antes de volver a bajar la tasa de referencia", estimó Economía & Regiones.

Comentarios