Escenario
Jueves 09 de Junio de 2016

"Los Amigo", del Flaco Spinetta, se alzó con el Gardel de Oro

Luciano Pereyra y Abel Pintos fueron las dos figuras más esperadas de la noche. Premios para Nebbia, Ciro y el Indio Solari

El disco "Los Amigo", el último grupo de canciones que Luis Alberto Spinetta grabó con su compañero de Almendra Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo, fue galardonado en la noche del martes con la estatuilla de oro en la categoría disco del año, en la 18ª edición de los Premios Carlos Gardel que se desarrolló en el teatro Gran Rex de la Capital Federal.

Los hijos de Spinetta, Dante, Catarina, Valentina y Vera subieron al escenario junto a García y Ferrón a recibir el último premio de la noche; algunos minutos antes habían obtenido las distinciones por mejor álbum grupo de rock, diseño de portada y colección de catálogo por "Artaud".

"Estamos muy contentos por haber recibido todos estos premios. Para nosotros es un gran honor y orgullo, y sobre todo una gran sorpresa. Antes de que este disco saliera, había una expectativa muy especial por ser el último disco grabado por el Flaco pero esa expectativa fue superada por la realidad", expresó García luego en diálogo con la prensa.

Es que este disco, que ahora espera su versión en vinilo, es el resultado de una serie de ensayos de Spinetta, Ferrón y García en 2010. Primero se juntaron a tocar una vez por semana en la casa de García y después en La Diosa Salvaje. "Esto nació -sostuvo el baterista- sin haber sido pensado como disco y tiene un resultado como el que hoy estamos comprobando. Estoy muy contento".

Si bien no hay posibilidades de un segundo volumen de "Los Amigo", Dante anticipó que "hay cosas de Spinetta en distintas formaciones, hay un disco inédito más y versiones increíbles que vamos a ir sacando con el tiempo que se merece cada proyecto para que madure y salga como corresponde. Estoy poniéndole un orden al catálogo porque con los años se fue perdiendo y se publicaron discos de una manera no tan respetuosa".

Además, Ciro y Los Persas se llevaron el premio a la mejor canción del año por su tema "Antes y después"; el rosarino Litto Nebbia obtuvo el premio por mejor álbum artista de rock por " 50 años de rock argentino", y el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ganaron en el rubro de mejor DVD con "En concierto".

Las dos figuras más esperadas de la noche fueron Luciano Pereyra, que le puso su voz a "Seré", y Abel Pintos, premiado por mejor álbum artista masculino pop y mejor producción, que conquistó a su público con "Como te extraño"; desde muy temprano sus seguidoras empezaron a copar la avenida Corrientes para verlos pasar por la alfombra roja y expresarles su cariño antes de ingresar a la sala.

Una grata sorpresa y un interesante reconocimiento fueron las estatuillas que recibieron Eruca Sativa por su video-clip "Nada Salvaje" y Los Alonsitos y Los Nocheros por su disco "Chamamé", ambos por primera vez galardonados en esta entrega que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Ruben Rada, con tres estatuillas por Mejor álbum de Tango Alternativo, Mejor álbum Conceptual y Mejor álbum Instrumental-Fusión-World Music. Con Lalo Mir como maestro de ceremonias, la celebración tuvo durante tres horas varios espectáculos, recuerdos y homenajes, tales como la presentación de Soledad cantando "Vivir es hoy", Amelita Baltar y el pianista Adrián Iaies trajeron a escena al maestro Mariano Mores, y Carlos Balá rememoró el gusto de la sal cuando subió a recibir un merecido galardón por su trayectoria.

Comentarios