Edición Impresa
Sábado 26 de Julio de 2014

Los agronegocios, en época de bajos precios

Las excelentes perspectivas de cosecha en EEUU planchan las cotizaciones. Se renovaron las protestas federadas.

El mundo agropecuario transita días en los cuales los precios internacionales de la soja parecen haberse instalado en un rango menor a los exhibidos en la primera parte del año. Si bien a lo largo de la semana la necesidad de adquirir mercadería por parte de la industria procesadora y de los exportadores posibilitó un repunte de precios para la mercadería disponible en el mercado local, los valores en Chicago se negociaron con mayoría de bajas como resultado de las favorables perspectivas agronómicas para la cosecha estadounidense.

En este marco, la tendencia bajista de fondo se mantuvo inalterable y el contrato noviembre, que marca el ingreso de la nueva cosecha estadounidense en el circuito comercial, promedió los 388 dólares.

Por el lado de las novedades del ámbito local, la Federación Agraria cuestionó esta semana la "concentración" aplicada por el gobierno en materia agropecuaria "desde hace más de una década", a través de siete asambleas que se realizaron en distintos puntos del país.

"Entre los temas que generan más bronca y preocupación a los chacareros se destacan la suba de costos productivos, las retenciones elevadas y cobradas a todos los productores por igual, sin distinguir escalas, y la falta de una política de segmentación en diversos temas", informó la Federación Agraria.

También hubo quejas por "la desatención de las autoridades ante las emergencias climáticas, el mal estado de los caminos rurales y la política agropecuaria que ha generado un fuerte retroceso en materia de trigo, leche y carne", se agregó.

Las reuniones de productores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Chaco.

Trigo en baja. Durante los últimos días se cerró la ventana de siembra óptima de trigo, con un área de cobertura estimada en 650.000 hectáreas, lejos de la intención inicial de hace dos meses, que era de 750.000 hectáreas.

Según reportó el último GEA, la siembra del cereal cierra con dificultades en el norte de Buenos Aires; falta un 20 por ciento de la intención en el oeste y un 10 por ciento en el este.

"A estas alturas es difícil que logren concretarse. Mientras tanto el riesgo de pérdidas sigue creciendo en los maíces tardíos por la continuidad del tiempo húmedo", destacaron en el trabajo.

Aunque puedan sumarse algunos lotes más en las zonas retrasadas, se estima que el área triguera finalmente concretaría un crecimiento de 2,5 por ciento respecto a la campaña pasada (635.000 hectáreas).

Entre las demoras por los problemas de caminos para entrar a los lotes, la falta de piso y menor intención de siembra a la pensada inicialmente, las labores de implantación del cereal están cubriendo el 95 por ciento del nuevo total intencionado en la región núcleo.

En el norte de Buenos Aires hay cuadros trigueros que muestran fallas en la germinación por los excesos hídricos, impidiendo el adecuado cierre del surco ante el paso de la sembradora y la oxigenación necesaria para desencadenar los mecanismos de germinación. Los trigos que han logrado germinar sin problemas están creciendo rápidamente en buenas condiciones

La Bolsa de Santa Fe precisó que, durante los últimos siete días, el proceso de siembra de trigo —muy lentamente según la condición de piso—, "progresó en la última semana". De esta manera, cerrará la implantación bajo muy buenas condiciones y perspectivas.

Feedlot. A fines de la semana anterior, el Ministerio de Agricultura informó que en un mes Argentina podría acceder al mercado europeo de carne vacuna a través de la denominada "Cuota 481", que permite exportar a un valor de más de 19.000 dólares la tonelada, un 20 por ciento por encima del precio de la cuota Hilton.

"El país está a punto de acceder al cupo europeo para carne de alta calidad engordada en feedlots", señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

Comentarios