Economía
Sábado 30 de Julio de 2016

Los aceiteros analizan pedir la reapertura de las paritarias

El titular de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aceitera dijo que el gremio analiza pedir "la reapertura de paritarias" por el desborde inflacionario y el aumento de las ganancias empresarias.

"Estudiamos seriamente reclamar la reapertura de la paritaria, como lo establece el artículo 25 del convenio colectivo de trabajo 420/05, en defensa del salario mínimo, vital y móvil", avisó Yofra, cuyo gremio emitió un comunicado para advertir que el precio del aceite comestible subirá el 137 por ciento durante 2016.

"La sociedad ha sido espectadora de la posibilidad de nuevos aumentos en el aceite comestible; estos aumentos se sumarían a los que ya ocurridos este año, que promedian un 82,25 por ciento entre enero y junio", alertó.

El aumento se debe a la desaparición del fideicomiso del aceite, un fondo fiduciario privado constituido por el 1,2 por ciento de las retenciones a la exportación de soja, aceite y subproductos. Estas sumas, señaló el gremio, eran distribuidas "por y entre las grandes empresas que envasan y venden aceite en el mercado interno, es decir, por ellas mismas" para financiar un precio para el mercado interno que no sea el de exportación.

Yofra explicó que el precio del aceite en el mercado interno es menor al de exportación por dos políticas de intervención del Estado: la existencia de este fideicomiso privado y las retenciones a la exportación. Estas dos políticas se modificaron desde la asunción del nuevo gobierno: Por un lado, se bajaron las retenciones a la soja y se quitaron las del girasol. Por otro lado, el fin del fideicomiso o "la liberalización del precio del aceite".

Entre los aumentos ya producidos y los que esperan hasta fin de año, explicó Yofra, el incremento anual podría llegar a 137 por ciento. "Ningún salario aumentó en esa proporción... se redujo por la pérdida de su poder adquisitivo", agregó.

Ante la erosión sostenida del salario real, la federación de loso aceiteros "estudia seriamente reclamar la reapertura de la paritaria", concluyó.

Comentarios