Ganancias
Martes 07 de Junio de 2016

Lorenzetti: "En la Corte estamos todos a favor de pagar el impuesto a las ganancias"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que los integrantes del alto tribunal están "todos a favor" de que los magistrados paguen el impuesto a las ganancias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que los integrantes del alto tribunal están "todos a favor" de que los magistrados paguen el impuesto a las ganancias.

"Estamos todos a favor en la Corte", resaltó Lorenzetti, tras regresar al país de Roma (Italia), donde días atrás participó de un encuentro internacional de magistrados y fiscales convocado por el Papa Francisco.

Según consideró el presidente del alto tribunal, "lo que trabó el tema" de que los jueces pagaran Ganancias "fue su complejidad, no la voluntad política e institucional" de hacerlo.

"Esperemos que sí", indicó Lorenzetti sobre si podrá resolverse la polémica en torno al tributo y al sector judicial, que no está alcanzado por ese impuesto.

El presidente de la Corte evaluó, además, que "el problema no es tanto a nivel de los magistrados sino con los empleados" del Poder Judicial.

"Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política e institucional. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país", destacó Lorenzetti al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Días atrás, la integrante de la Corte Elena Highton de Nolasco también se había expresado a favor de que los magistrados tributen Ganancias.

"Tendría que existir un sistema en el cual se pagara el impuesto a las ganancias, pero debería ver cómo hacerlo. No se podría reducir de golpe el sueldo de los jueces de un mes para el otro. Es todo un sistema que hay que estudiarlo", afirmó la jueza.

En 1996, la Corte había declarado, a través de una acordada, la inaplicabilidad de la ley que obligaba al pago de ese impuesto, dejando fuera de Ganancias —de ese modo— a los magistrados y a funcionarios del Poder Judicial.

Frente al Papa

El magistrado federal de Rosario Carlos Vera Barros evaluó ayer la reciente reunión que mantuvo con el Papa Francisco. "Es un aval muy fuerte a la Justicia frente a todas las presiones que pueden recibir los magistrados del poder político, los medios de comunicación, de distintos intereses y de, como dijo él, la telaraña de la corrupción", afirmó a LT3.

Comentarios