Información Gral
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Londres recordará el Gran Incendio con la quema de una maqueta

Una maqueta de 120 metros de largo del Londres del siglo XVII arderá este fin de semana para conmemorar el 350º aniversario del incendio que devastó la capital británica.

Una maqueta de 120 metros de largo del Londres del siglo XVII arderá este fin de semana para conmemorar el 350º aniversario del incendio que devastó la capital británica.

El Gran Incendio (Great Fire) de 1666, como se le conoce, destruyó la mayoría de la ciudad amurallada, que databa de los tiempos romanos, y obligó a una reconstrucción prácticamente desde cero.

La capital recordará este fin de semana el drama con una serie de actos que culminarán con la quema de la maqueta en madera de la ciudad, un acto que tendrá lugar en el río Támesis... para evitar incendios.

"Será espectacular", prometió Helen Marriage, de la empresa Artichoke, responsable del programa de actos.

La maqueta fue construida por el estadounidense David Best y la quema se transmitirá en internet en vivo a partir de las 20,25.

El Gran Incendio de Londres se inició poco después de medianoche del 2 de setiembre de 1666 en la panadería Thomas Farrinor de la calle Pudding Lane —existente aún— y se fue extendiendo gradualmente por una ciudad construida en madera.

Finalmente, se extinguió el 5 de setiembre, dejando en cenizas el 80 por ciento de la ciudad amurallada, unas 13.200 casas, 87 iglesias y la catedral de Saint Paul.

El balance oficial fue de sólo seis muertos, aunque entre 70.000 y 80.000 personas tuvieron que huir, mayoritariamente a los campos baldíos adyacentes a las murallas.

Hubo tan pocos muertos porque la gente a unas pocas calles podía verlo venir y huir, al río sobre todo.

Enseguida se empezaron a buscar culpables, y los extranjeros y los católicos fueron víctimas propiciatorias, produciéndose linchamientos.

Robert Hubert, un relojero francés, confesó haber empezado el incendio y fue ahorcado —aunque estaba en el mar del Norte cuando el fuego se inició.

El Londres de las construcciones en piedra de estilo barroco inglés surgió de las cenizas de aquella ciudad de madera.

Comentarios