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Viernes 15 de Julio de 2011

Lo que sostiene un maestro

¿De qué se habla cuando se menciona a las condiciones de trabajo o de enseñanza? Kohen y Gutiérrez dicen que no sólo se evalúa aquí la cuestión edilicia o material, sino las posibilidades de desarrollar la profesión de manera plena. “Si bien hay déficits que afectan a la salud de los docentes, pesa más la forma en que se desarrolla la tarea”, consideran y agregan que “todo eso lo está sosteniendo el docente”.

Afectan aquí —añaden— la organización y división del trabajo, la falta de lugar a la creatividad, de aprovechar a quienes tienen 30 años o más de docencia y generar proyectos y espacios que permitan modificar la escuela. También la atención a los chicos con diferentes necesidades, las demandas sociales que entran en la escuela, por citar algunas de las variables que hacen a estas condiciones.

Sinergia. ¿Y qué pesa más en la salud de los docentes, la violencia o las condiciones de trabajo? “Ambas, las dos cosas por igual. Hay una cuestión sinérgica. Cuando uno analiza las condiciones y riesgos del trabajo se ve que actúan simultáneamente”, explican.

Esto habla de un nuevo paradigma de salud laboral que supera al de causa-efecto. “Y en la docencia pasa que la violencia ha permeado el hecho educativo, ya no es contorno”, precisan, y citan que a esto se suma la incidencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías o bien las demandas del desarrollo del currículum formal versus la imposibilidad de desarrollar algo más cercano a las necesidades de los chicos.

“Ese choque entre trabajo real y el prescripto genera una sinergia de exigencias al docente. No puede resolver eso, va transitando por un camino que es malestar, sufrimiento, síntomas, hasta que en determinado momento entra en un cuadro de burnout (desgaste profesional) que lo termina expulsando del sistema”, indican para explicar la cadena que desemboca en la enfermedad de los docentes.

Kohen y Gutiérrez destacan que el trabajo que desarrollan desde Medicina y en convenio con Educación, “se diferencia de un servicio privado de salud por la mirada académica sobre la salud física y mental”.

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