Policiales
Martes 15 de Noviembre de 2016

Lo juzgan como partícipe de un crimen y piden 16 años de prisión

David López está acusado de señalar a Lucas Escalada para que lo ejecutara otro muchacho, asesinado al año en la misma esquina.

La conducta penal de David Enrique López, un muchacho de 30 años acusado de haber participado en el crimen de Lucas Ezequiel Escalada cuando le dispararon dos balazos mortales un año y medio atrás en villa Banana, comenzó a ser ponderada en un juicio oral. Según la fiscalía, quien abrió fuego no estaba sentado ayer en el banquillo de los acusados. Germán Abel Carabajal, un muchacho de 27 años considerado el tirador, fue asesinado a balazos en enero del 2015 en la misma barriada. Dos homicidios conectados que se desataron en un contexto de violencia y en el que los rasgos de víctimas y victimarios se confunden.

El fiscal Miguel Moreno acusó a López como partícipe primario de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Y requirió una pena de 16 años de prisión a los jueces Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva y Delia Paleari. Para el responsable de la acusación, López tuvo un "rol protagónico" en el crimen de Escalada, un albañil de 22 años, ocurrido el 22 de junio del 2014. Lo acusa de ser quien le indicó al homicida quién era la víctima y lo señaló cuando caminaba por el barrio. Escalada y Carabajal nunca había tenido conflictos previos pero un día antes ocurrió un incidente que detonó el homicidio que se juzga: un hermano de éste había baleado a un hermano de Carabajal.

En su alegato, el defensor público Gonzalo Armas señaló que López era ajeno al crimen de Escalada y lo ubicó, en cambio, como un testigo directo. "Se trató de una confabulación que tendía a desviar la atención y consolidar una situación barrial con bastante violencia", afirmó el letrado antes de pedir la absolución del muchacho. Después, López brindó un extenso relato en el que proclamó su inocencia (ver aparte).

En el inicio de su exposición Moreno explicó el contexto en el que ocurrió la muerte del albañil. Sostuvo que Carabajal estaba relacionado con un búnker de droga de Ocampo y Felipe Moré, el lugar donde Escalada fue alcanzado por los proyectiles. "Carabajal y López eran compañeros de trabajo", afirmó el responsable de la acusación.

En el paso siguiente, Moreno reconstruyó el hecho. Cerca de las 20 del 22 de junio del 2014, Escalada caminaba con su hermana Natalia y un amigo por Felipe Moré . Cuando dobló por Ocampo fue distinguido por López y éste se lo informó a Carabajal, quien " no sabía quién era. Entonces Carabajal montó el arma y le tiró por la espalda a Escalada. No tuvo chances de defenderse frente a esta venganza", explicó. Y consideró que López "sabía la reacción" que podía tener Carabajal: "Lo que seguía era la muerte".

Al año siguiente Carabajal fue asesinado de un balazo en el pecho, el 16 de enero del 2015, en la misma esquina. Tenía pedido de captura por la muerte de Escalada. El 12 de febrero de 2015 López fue detenido en Bigand, adonde se había mudado con su pareja. Ayer, Armas planteó su inocencia: "Es ajeno al hecho. En los diarios nos enteramos del conflicto a partir de la muerte de Carabajal y de la expulsión de personajes que azotaban al barrio. La muerte de Carabajal disparó la detención de López, pero es una situación injusta e ilegítima".

Comentarios