Información Gral
Martes 07 de Junio de 2016

Lo femenino, aproximaciones a las mujeres como enigma

El libro de Sandra Russo se presenta esta tarde en Salta 2550.

Esta tarde se presenta en Rosario el libro "Lo femenino" (Debate), de la periodista y escritora Sandra Russo.
El motor de la obra puede rastrarse en la historia personal de la autora, cuando en 2005 publicó una columna en Página/12 sobre los padecimientos de su madre, internada en una clínica psiquiátrica. La historia de Olga es la que abre el libro. El enigma de una mujer que recién cuando estuvo atrapada por la locura confesó su deseo insatisfecho de cantar.
"En lo personal tiene que ver con algo muy trabajado durante muchos años en terapia y que recién después la pude objetivar para escribirla", contó Russo a La Capital.
El caso de Eduardo, un padre de familia y exjugador de rugby que un día asumió su identidad femenina y pasó a llamarse María Laura; y la construcción de las trayectorias de Cristina Fernández y Angela Merkel (a través de una crónica/ensayo sobre el encuentro entre ambas mandatarias en Berlín y las lecturas mediáticas sobre sus zapatos) son otros de los capítulos del libro.
"Con Cristina hay una acusación velada a la pertenencia de clase media, como cuando la acusan de grasa. Y la estética de Cristina es absolutamente de clase media", señala Russo, quien analiza la "crítica sexista de los medios de comunicación" a las mujeres con poder, y cómo varía esta según el tipo de políticas que llevan adelante.
Zapatos Merkel Cristina
Los zapatos de Angela Merkel y Cristina Fernádez fueron blanco de análisis de los medios europeos.
Los zapatos de Angela Merkel y Cristina Fernádez fueron blanco de análisis de los medios europeos.
Otro de los textos abordan el debate sobre los femicidios y la violencia de género. Para Sandra Russo, la sucesión de estos casos dan cuenta que "la cultura patriarcal goza de muy buena salud" y pone el foco también en la violencia simbólica de los medios de comunicación.
  • "Lo femenino", de Sandra Russo, se presentará esta tarde a las 19.30 en Salta 2550. Acompañarán a la autora la psicoanalista Graciela Kait y la periodista Virginia Giacosa.

Lo femenino

Comentarios