Policiales
Sábado 11 de Febrero de 2017

Lo condenaron por matar a un vecino en una pelea

Tiene 38 años y deberá purgar 4 años de cárcel por un crimen cometido en enero de 2015 en medio de la disputa por un terreno fiscal.

Esteban Ariel Medina, de 38 años, fue condenado en un proceso abreviado a la pena de 4 años de prisión efectiva por el crimen de Marcelo Esteban Benavidez, quien tenía 37 años, y con quien mantuvo una discusión por la posesión de un terreno en una villa miseria de la zona sudoeste de la ciudad. El acuerdo fue homologado por la jueza Hebe Marcogliese después del acuerdo al que llegaran el fiscal de homicidios Ademar Bianchini y la defensora pública Susana Haydee Brindisi.

   El hecho juzgado ocurrió la noche del sábado 10 de enero de 2015 cuando ambos hombres mantuvieron una feroz pelea para dirimir la tenencia de un terreno fiscal emplazado en el medio de una villa de bulevar Avellaneda al 4800, un sitio donde son recurrentes los conflictos sociales por la ocupacióin ilegal de tierras. Según trascendió entonces, alrededor de las 20 Benavidez y Medina empezaron a pelear y lo que primero fueron palabras e insultos derivó en un verdadero enfrentamiento gauchesco ya que ambos decidieron dirimir sus diferencias a través de una pelea con cuchillos.

   En ese marco Benavidez se llevó la peor parte al recibir dos puntazos. La víctima fue trasladada al Hospital de Emeregencias donde murió a poco de ingresar mientras que su agresor intentó escapar del lugar pero fue identificado por los vecinosy apresado cerca de medianoche.

   De acuerdo a lo establecido en el acta de homologación de la condena a la que tuvo acceso La Capital, la pena de 4 años de prisión efectiva "resulta proporcional a la gravedad del injusto y a la culpabilidad del autor exigidos por la Constitución Nacional y Convenciones Internacionales conjugadas con el material de cargo incorporado y adecuada en pos de la finalidad de readaptación social del condenado".

Aceptación

   Asimismo, sostiene que "durante la audiencia oral celebrada el imputado, luego de leídos los puntos de acuerdo presentados conjuntamente por la Fiscalía y la Defensa, y explicados en detalle de manera clara y sencilla el procedimiento escogido y sus consecuencias, prestó expresamente su conformidad al acuerdo celebrado, ratificando su contenido concretamente con relación a los hechos que se le atribuyen, a su calificación legal, a la pena acordada y su modalidad, y reconociendo como propia la firma inserta de su puño y letra, la cual otorgó válidamente en la presentación conjunta".

   Y remarca finalmente que "en este nuevo sistema de juzgamiento penal, el proceso abreviado encuentra su justificación en lo previsto por el artículo 13 del Código Procesal Penal cuando establece que «... las partes podrán acordar el trámite que consideren más adecuado en cualquier etapa del procedimiento, privilegiando los objetivos de simplicidad y abreviación, salvaguardando la garantía del debido proceso y el juicio público oral»".


Comentarios