Policiales
Lunes 31 de Octubre de 2016

Lo condenan a tres años por un homicidio en legítima defensa

Elías Rodríguez admitió en un juicio abreviado la pena por el asesinato de Eduardo Ruiz, quien tenía una relación con su madre y le había pegado.

En julio del año pasado Elías Joel Rodríguez fue detenido bajo la acusación de haber asesinado de una puñalada a su vecino Eduardo Ruiz después de que éste lo echara de una casa del barrio La Cerámica porque presumió que iba a asaltarlo. Días atrás, y luego de quince meses de investigación, el chico de 19 años fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión a raíz de que se determinó que el acusado se defendió en una pelea que protagonizó con Ruiz y un hermano de éste.

   Rodríguez recibió esa pena luego de que el caso se encuadrara bajo la figura de legítima defensa. En el acuerdo pactado por la fiscal Marisol Fabbro y la abogada defensora Carmela Meneguzzer, el joven aceptó haber apuñalado a Ruiz, de 25 años. Sin embargo, se estableció que lo hizo luego de que haber sido golpeado por la víctima, que previamente había agredido además a la madre y otros hermanos del homicida.

Versión inicial. En un primer momento la versión del cruento suceso ocurrido cerca de las 3 del 19 del julio de 2015 no hacía inferir la posibilidad de una legítima defensa por parte del agresor.

   De acuerdo a ese relato, Ruiz y su hermano regresaban de bailar cuando se toparon con Rodríguez y otros dos chicos en el extenso corredor de su casa, a unos cinco metros de donde se desencadenó el asesinato.

   El día del hecho, la fiscal señaló que Ruiz creyó que el agresor iba a cometer un robo porque ya "había asaltado a otras personas" en la barriada. "Andate para tu casa", le dijo la víctima a Elías, según contó aquella vez Fabbro. Rodríguez, que tenía 18 años, le propinó una trompada a Ruiz en medio de una discusión.

   Entonces, según esa primera versión, Elías salió corriendo hacia su casa y Ruiz lo siguió con su hermano. El chico entró a su casa, un departamento de pasillo de Casiano Casas al 2000, frente a un complejo Fonavi y la comisaría 30ª, y salió con cuchillo en sus manos. Acto seguido, se indicó entonces, le perforó el pecho a Ruiz de una puñalada.

Otra historia. Sin embargo, luego de una pesquisa de trece meses asomó otra mecánica de lo sucedido. Según los datos que la investigación terminó de redondear, el detonante de lo ocurrido fue una discusión entre Ruiz y su novia de entonces, Alejandra S., quien es la madre de Elías.

   Al parecer, en medio de la discusión el joven de 25 años le propinó una trompada en la cara a la mujer. Enterado de la agresión, Elías se trenzó entonces en una pelea con Ruiz.

   En medio de la gresca, un hermano de Ruiz llegó a la vivienda y al parecer también participó de la reyerta. Los decibeles de la disputa escalaron y, según una fuente del caso, los hermanos se metieron en la vivienda y golpearon a la madre y a los hermanos del joven condenado.

   Desbordado por el ataque a su familia, Elías recogió un cuchillo de cocina que había sobre la mesa y le asestó una puñalada en el pecho a la pareja de la madre.

   Ruiz se derrumbó frente a la puerta de la casa de Alejandra y su vida se apagó a los pocos minutos. Elías escapó del lugar del crimen, pero fue detenido unos días después.

Testimonios a favor. Rodríguez fue imputado por Fabbro del homicidio de Ruiz, pero accedió al beneficio de la prisión domiciliaria mientras se realizó la investigación del hecho.

   Pero lo que determinó que el caso fuera encuadrado como legítima defensa fueron las declaraciones de vecinos que declararon a favor de Elías en la fiscalía de Homicidios. También el hermano de Ruiz, según el vocero consultado, admitió que ambos habían provocado a Elías en el momento del hecho.

   El procedimiento abreviado fue homologado por la jueza penal Raquel Cosgaya.


Comentarios