Escenario
Miércoles 08 de Junio de 2016

Llopis: "Todavía me dura la emoción, ganar es una caricia para el alma"

El autor local se llevó la estatuilla a mejor álbum de autor por "Cielito de Paraguay", cuyas canciones llevan poesía inédita de Elvio Romero.

Enrique Llopis ya es Gardel. Y más allá de la alusión coloquial de elogio y jerarquía asociada al Zorzal Criollo, la referencia tiene que ver con que el cantante rosarino obtuvo ayer el primer Premio Gardel de su carrera, otorgado por la industria discográfica (Capif). "Todavía me dura la emoción, ganar es una caricia para el alma", dijo ayer a Escenario el compositor desde el teatro Gran Rex porteño, minutos después de obtener la terna por mejor álbum artista canción testimonial y de autor por "Cielito del Paraguay". El material está basado en poemas inéditos del poeta paraguayo Elvio Romero (fallecido en 2004), que se los dio especialmente a Llopis para que les dé forma de canción. "Cielo de una luna esquiva, que una noche me alumbró", canta Quique en "Cielito de Paraguay". Hasta pareciera que Elvio Romero lo hubiese escrito justamente para este momento.

—¿Qué te significó ganar este premio?

—(Pausa). Estoy muy emocionado, y es porque Elvio Romero significó mucho en mi vida. Fue un poeta que siempre escribió más para ser leído y para ser recitado, que para ser musicalizado. Por eso, cuando decidió entregarme los poemas que podrían llevar música y eso se convirtió en este disco, él tuvo mucho entusiasmo en que se concrete.

—¿Cómo se gestó este disco?

—Pasaron muchos años desde que compusimos estas canciones hasta ahora que ven la luz. El disco se había editado en España y en Paraguay, pero no en Argentina hasta el año pasado, y lo hicimos todo remasterizado, por Ediciones de Aquí a la Vuelta, que es una editorial independiente de la ciudad.

—¿Es todo un logro haber ganado en la ceremonia de Capif, superpoblada de producciones de las más importantes discográficas?

—Todavía me dura la emoción, ya estaba orgulloso por estar ternado (venció en la terna a Argentina Gospel Choir, con su disco homónimo y Silvia Gersl, por "Aires del libertad"), pero escuché que este año los Gardel batieron récords de nominaciones debido a que la producción independiente es cada vez mayor y había cantidades de discos. Ganar es una caricia para el alma, estoy muy feliz, me quedo un rato más acá en la fiesta y después me voy a la casa de Elida Romero, la viuda de Elvio, para compartir esta alegría.

—Qué te inspiró de la obra de Romero?

—Siempre admiré su obra y su poesía. Fue a través de la amistad que él tenía con los poetas con quienes yo trabajaba en aquellos años, en los 70 y los 80, como Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, que lo conocí personalmente. Siempre tuve ganas de ponerle música a su obra. Cuando teníamos Canto Popular Rosario, hubo gente como Charly Pagura y Alberto Callaci (ex Acalanto), que lo habían musicalizado pero extraído de sus libros. Yo sentí que esto fue una muestra de confianza y de amistad al entregarme una serie de poemas inéditos para ser musicalizados, porque él consideraba que tenían una estructura más cerca de las reglas de juego de la canción.

—¿Qué canciones te representan más en este trabajo?

—Todas son muy sentidas para mí, pero especialmente "Cielito del Paraguay" y "Coplas del amor viajero" son canciones que incluso las grabé en algunos discos a fines de los 80 e incluso cuando hicimos unos espectáculos con Elvio en Paraguay yo cantaba esas canciones.

—¿A quién le dedicaste el premio?

—No pude dejar de mencionar algo que fue muy importante, porque de alguna manera hay un entrecruzamiento entre Lima Quintana, Tejada Gómez y Rafael Alberti. Todos ellos han sido mis referentes, y hoy (por ayer) en la memoria de Elvio les dediqué el premio a todos ellos y a mi tía Cristina Fabiano, ella fue una maestra rural, poeta, que falleció este año, y fue desde chico quien me enseñó a amar el arte poético. Ahora que ha pasado el tiempo y cuando despliego mis discos y mis libros, veo que hay un hilo conductor en todos ellos, y como todas las cosas siempre tienen un punto de partida, creo que ese punto es mi familia, mi barrio y particularmente esta tía, con quien di los primeros pasos en el terreno de tener la posibilidad de conocer la poesía y la vida y obra de grandes poetas.

—¿Vas a presentar este disco en Rosario?

—Mirá, me gustaría mucho, ahora estoy difundiendo esta obra en todo el país, después voy a presentarla en Paraguay y probablemente vaya a fin de año a España. Para mí sería un gusto poder hacerla en Rosario y llevarla a toda la provincia de Santa Fe.

Comentarios