Escenario
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Llopis toca "Cielito del Paraguay"

El artista rosarino estrenará las canciones del álbum ganador de un premio Gardel 2016 en un concierto con entrada gratuita

Enrique Llopis presentará su disco "Cielito del Paraguay", integrado por canciones propias compuestas sobre poemas del desaparecido poeta paraguayo Elvio Romero, obra que obtuvo el Premio Gardel 2016 como mejor álbum estimonial y de autor. El espectáculo se realizará hoy, a las 21, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) con entrada libre y gratuita.

   El cantor rosarino se presentará junto al grupo que integran Amadeo Monges (arpa), Darío Delbono (teclados) Julio Sacchini (teclados), Germán Arriazu (guitarra), Ivana Cerini (coros) y los músicos paraguayos Sergio Cuquejo (piano), Fernando Garbarino (guitarra) y Juan Pablo Giménez (bajo), especialmente invitados para este recital. El artista interpretará las catorce canciones que compuso con el legado poético que le dejara Elvio Romero a mediados de la década de los 80, en un concierto que se encuadra en el 24º Festival internacional de Poesía de Rosario. El show incluirá, además, otras obras de Llopis junto a Rafael Alberti, Juan Muñiz, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Jorge Boccanera, entre otros.

   Llopis integró el Movimiento Canto Popular Rosario, de los años 70, y su trayectoria como compositor e intéprete abarca una discografía que incluye 21 álbumes. El músico compartió escenarios con figuras como Horacio Guarany, León Gieco, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Facundo Cabral, Teresa Parodi, Lilia Vera, Ariel Ramírez y muchos otros. "La Forestal, una crónica cantada", resultó uno de sus trabajos más notables, con una serie de presentaciones en teatros y auditorios de todo el país desde 1984, siendo considerada la obra como uno de los más valiosos aportes a la música argentina de raíz testimonial. En 1995 fue distinguido en los Premios Konex como uno de los cinco mejores cantantes argentinos de folclore.

   El poeta Elvio Romero se exilió en la Argentina en 1947. Aquí conoció a otros poetas como Gabriela Mistral y Rafael Alberti ?otro exiliado que había dejado España tras la caída de la República-. Llopis conocía la obra de Romero por algunas canciones compuestas por músicos de Canto Popular Rosario y también trabajó junto al poeta español Rafael Alberti que mantuvo una relación de respeto mutuo con su colega guaraní para quien escribió el prólogo del libro "Elvio Romero, poeta paraguayo".

   El recital complementa, desde su faceta musical, el homenaje que Llopis ofreció al escritor guaraní con su libro "Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero", editado en Buenos Aires en 2010 por Ediciones de Aquí a la Vuelta.


Comentarios