Carlos Cossia
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

"Llevará diez años reducir las palomas a la mínima expresión pero será muy difícil"

El veterinario Carlos Pagni analizó el proyecto presentado por Carlos Cossia y Jorge Boasso. "Esta es una zona agrícola, en las rutas las palomas tienen mucho cereal para comer", describió.

El veterinario Carlos Pagni analizó el proyecto presentado por los concejales Carlos Cossia y Jorge Boasso para controlar la superpoblación de palomas a partir del uso de anticonceptivos para aves en los espacios públicos de la ciudad. "Puede haber resultados, pero no serán inmediatos, llevará diez años, se reduce un 10 por ciento por año", indicó.
"Hay un proyecto similar en el partido de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, es el uso de un producto que se utiliza en Europa que impide la ovulación en la paloma, esto es interesante sino se tiene alimentación al alcance de las aves", explicó en declaraciones en "El primero de la mañana" de La Ocho.
Pero ene se sentido fue escéptico. "Estamos en una zona agrícola, las palomas tienen trigo, soja, maíz en las rutas, agua en cualquier charquito o arroyo, lo que hace que el control sea muy difícil", agregó.
Pagni contó la experiencia en Murcia donde tardaron diez años en reducir a su máxima expresión, "pero ellos no tienen comida disponible como ocurre en Argentina donde las rutas están llenas de cereales que se pierde".
"Es cierto que si le sacamos la comida de la ciudad, las palomas van a tener que salir de su entorno para comer, pero en las rutas encontrarán alimento", siguió.
Además explicó porque hay superpoblación de aves. "La paloma es cosmopolita, está acostumbrada a vivir con los humanos", expresó el veterinario para señalar que "las aves poblaron las ciudades porque en los campos ya no hay árboles para refugiarse".
Si las palomas toman el anticonceptivo entonces "los huevos que pongan estarán vacíos", dijo para contar que el ciclo de reproducción es permanente y ocurre cada 20 días.
"Llevará diez años reducir las palomas a la mínima expresión, pero será una tarea muy complicada ", indicó.

Comentarios