La ciudad
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Llegaron más de 500 nuevos volquetes y 4 camiones recolectores de residuos

Con posterioridad a la crisis que se vivió durante el verano, el municipio afirma que el servicio está normalizado.

lucasameriso@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

Con la incorporación de 566 contenedores en los últimos 2 meses, que ya fueron instalados en diversos barrios de la ciudad, la Municipalidad aseguró que el servicio de recolección de residuos quedó normalizado. El refuerzo estuvo a cargo de las concesionarias Lime y Limpar mientras que el ente municipal Sumar puso en servicio 4 nuevos camiones recolectores con la promesa de que en junio se agregen otros dos cero kilómetro.

Desde noviembre pasado y hasta entrado marzo los problemas con los contenedores saltaban a la vista tanto en el centro como en los barrios. Los desperfectos mecánicos y la "fatiga" de los coches de carga lateral dejaron a muchos contenedores rebozantes de basura, en un verano complicado en materia de higiene urbana.

En este contexto, la Intendencia anunció una licitación por 52 millones de pesos para la compra de 700 recipientes metalizados y seis camiones cero kilómetro adquiridos con fondos propios para reforzar a Sumar (ente municipal que abarca el centro, macrocentro, grandes corredores y complejos Fonavi).

A su vez, la Secretaría de Servicios Públicos instó a las empresas Lime (cuya concesión abarca de Pellegrini al sur y Limpar (a cargo de la recolección de Pellegrini al norte) para que cumplan lo establecido en los pliegos licitatorios: incorporar progresivamente nuevos contenedores hasta llegar a 1.300 para ambas firmas.

Hasta ahora, las prestatarias cumplieron los plazos: en dos meses agregaron 566 nuevos contenedores en barrios (ver infografía) y deberían ir disponiendo de 250 todos los meses a distribuirse en las zonas norte y sur.

El municipio reforzó la alicaída flota de camiones con 4 flamantes unidades y la promesa de agregarle dos más que estaban en reparación en Buenos Aires. Para junio llegan otros dos cero kilómetro, al igual que los 700 contenedores nuevos a cargo de Sumar. Si se cumple lo proyectado, para fin de año Rosario debería contar con 2 mil recipientes nuevos: 1.300 de Lime y Limpar mas junto a los 700 aportados por Sumar.

Luego de la "fatiga" mecánica de los actuales camiones de carga lateral, el Palacio Municipal anunció que los nuevos vehículos son de alto rendimiento y flexibilidad, equipados con dos brazos mecanizados controlados desde la cabina para levantar contenedores de hasta 3.200 litros de capacidad y con un nueva versión del software de control.

No serán las únicas incorporaciones. Para mitad de año, el edificio de Sumar se mudará de sus instalaciones ubicadas en 27 de Febrero al 3800 a un nuevo galpón en Virasoro y Santiago, que supera los 5 mil metros cuadrados y se adecuará para su funcionamiento.

"Luego de varias reuniones con las empresas acordamos redoblar la apuesta para brindar el servicio que merece la ciudad. Hemos tenido algunas dificultades, pero estamos dando respuestas concretas: entre marzo y abril estuvimos bajando nuevos contenedores en 7 barrios de la ciudad y en paralelo avanzamos con una licitación que permitirá mejorar considerablemente la prestación en el área que cubre Sumar", afirmó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Desde el municipio agregaron que en paralelo con la instalación de los contenedores se realizan actividades educativas para concientizar sobre buenas prácticas en higiene urbana, con temáticas relacionadas a la separación y gestión de residuos en el marco del programa Red de Escuelas Verdes.

"Con estas acciones estamos atendiendo los reclamos de los vecinos y mejorando el servicio en toda la ciudad", enfatizó Borgatello.

Reciclaje

En el marco del Día del Reciclaje (fue ayer), hoy, de 11 a 13, en plaza San Martín, habrá jugos con frutas recuperadas del Mercado de Concentración. El viernes, de 10 a 12, en Mendoza y Provincias Unidas, se recibirán residuos reciclables.

Comentarios