El Mundo
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Llegaron los primeros jefes de Estado que participarán de la firma de la paz en Colombia

Uno de los arribos que más atención captó fue el del presidente cubano, Raúl Castro. También irá Macri.

Los presidentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador y el Perú se convirtieron hoy en los primeros jefes de Estado en llegar a la ciudad de Cartagena de Indias, para presenciar mañana la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las guerrilleras Farc.
Uno de los arribos que más atención captó fue el del presidente de Cuba, Raúl Castro, ya que su país sirvió de sede a las negociaciones durante casi cuatro años y jugó un papel importante en la consecución de los acuerdos.
También captó interés el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, por provenir de las filas guerrilleras y haber ingresado en la política legal mediante un acuerdo de paz.
"Mañana Colombia será el centro de la paz del mundo, un mundo amenazado. Colombia genera esperanza. Hemos acompañado este proceso con nuestra experiencia y vamos a seguir apoyando porque creemos que América Latina debe ser una zona de paz", afirmó Sánchez.
Para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, su país acompaña "con entusiasmo, ilusión y fraternal cariño al pueblo y al Gobierno de Colombia en este importante momento".
"Esperamos, con todo respeto por supuesto, que la voluntad popular ratifique lo que los equipos negociadores han logrado", añadió Solís en referencia al plebiscito del domingo, en el que los colombianos decidirán en las urnas si apoyan o no al acuerdo.
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó a su vez que acompaña los esfuerzos pues "nadie puede estar en contra de la paz".
También llegaron el rey emérito de España, Juan Carlos, y directivos de organismos multilaterales.
Para entre la noche de hoy y mañana, está previsto el arribo de otros once presidentes, entre ellos el argentino, Mauricio Macri, y los de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
El acto central, en el que estarán además 27 ministros del Exterior, será la firma formal de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Comentarios