La ciudad
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Llegan las cloacas al barrio San Francisco Solano

Se firmaron ayer por la tarde los contratos para la puesta en marcha de obras estratégicas y fundamentales para el saneamiento del barrio San Francisco Solano y los vecinos de la zona.

Se firmaron ayer por la tarde los contratos para la puesta en marcha de obras estratégicas y fundamentales para el saneamiento del barrio San Francisco Solano y los vecinos de la zona. El acuerdo implica la ejecución de 1.243 conexiones cloacales enmarcadas en el Plan Cloacal, y por otro lado, se adjudica mediante la rúbrica el conducto Batlle y Ordóñez, con el que se lograrán sanear 41 hectáreas de este importante barrio del sudoeste.

Según la intendenta Mónica Fein, se destinarán 64 millones de pesos para obras hidráulicas y de saneamiento en esta zona.

El acto se desarrolló en la vecinal del barrio con gran presencia de vecinos, quienes se mostraron felices por esta obra emblemática. "Es una gran satisfacción poder compartir con los vecinos de San Francisco Solano esta noticia, porque la obra de cloaca es primordial para mejorar la calidad de vida, en pocos días comenzará a trabajar la empresa y en 8 meses esperamos poder ver el trabajo terminado", remarcó Fein.

"Las cloacas son lo primero, después viene el pavimento definitivo, y muchas otras obras que no pueden realizarse si no están hechas estas que quedan bajo tierra, pero son fundamentales", subrayó la mandataria.

Las cloacas de San Francisco Solano se llevarán adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos, serán unas 50 hectáreas a sanear. Un total de 1.243 extensiones de redes que beneficiarán a más de 5 mil vecinos de la zona. Asimismo, se prevé la construcción de 11.617 metros de cañerías.

Sobre el conducto secundario Batlle y Ordóñez Oeste, el objetivo es el saneamiento de ese sector de la zona sur, delimitado por Ovidio Lagos al oeste, Arijón al norte, bulevar Oroño al este, y Batlle y Ordóñez al sur, totalizando 41 hectáreas aproximadamente.

El proyecto consta de un conducto secundario por calle Batlle y Ordóñez, de 1.30 metro de diámetro en su totalidad. Cabe destacar que esta obra está enmarcada en el Plan Abre (Plan de Infraestructura en barrios de la ciudad).

Idas y vueltas. El 3 de septiembre de 2009, la Municipalidad junto al gobierno de la provincia, a través de la empresa Aguas Santafesinas, suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo del "Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe", a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos se fueron diluyendo hasta su total paralización.

El 17 de junio de 2010 se aprobó la ordenanza 8.539 en la que se ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario y Assa para el desarrollo de este programa. La misma establece el modo en que proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden importantes obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias, entre otras.

Comentarios