La ciudad
Viernes 19 de Agosto de 2016

Llega Periplo Colectivo, una invitación a pasear por Rosario de una manera distinta

Se trata de un plan para chicos y grandes "inquietos" que surgió por iniciativa de los ministerios de Innovación y Cultura y de Infraestructura y Transporte que ofrece recorridos gratuitos por la provincia con el objetivo de acercar a todos la posibilidad de viajar, conocer y encontrarse para compartir historias y costumbres.

Luego de su lanzamiento en la ciudad de Santa Fe, llega a Rosario "Periplo Colectivo. Un plan para chicos y grandes inquietos". Se trata de una iniciativa de los ministerios de Innovación y Cultura y de Infraestructura y Transporte que ofrece recorridos gratuitos por la provincia con el objetivo de acercar a todos la posibilidad de viajar, conocer y encontrarse para compartir historias y costumbres.
Todos los viernes y sábados desde distintos puntos de la ciudad y alrededores partirán colectivos que realizarán recorridos con varias paradas, y regresarán al punto de partida. Los recorridos en la ciudad de Rosario son diseñados en forma conjunta con el programa Escuela Móvil de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Daniela Gómez, subsecretaria de Innovaciones Culturales de la provincia de Santa Fe, explicó que la idea del programa surgió a partir del último congreso de niños, "El Congreso de los Chicos. Hablemos de la felicidad" realizado en 2013, en Rosario y Santa Fe.
"En el último congresito los chicos nos dijeron que la felicidad tenía algo que ver con conocer nuevos lugares y encontrarse con otros. Creamos este programa con la intención de que esto suceda. La propuesta es encontrarnos en un colectivo -colectivo porque conformaremos un grupo y también porque nos subiremos a un colectivo-, y recorrer la provincia, conociendo y redescubriendo cada rincón, en un periplo que nos devuelve al lugar de partida, esperamos que, cargados de nuevas experiencias".
Por otra parte, la funcionaria destacó la iniciativa como un derecho esencial para construir políticas públicas de infancia. "El derecho a la movilidad, además de ser un derecho constitucional, es un modo de aprender y sobre todo una manera de construir identidad y pertenencia. El espacio público es el escenario ideal para practicar el maravilloso ejercicio de la convivencia. Transitarlo, recorrerlo, hacerlo propio, derribando fronteras físicas y simbólicas, es ampliar la oferta de convivencia de todos, con todos y entre todos, que contribuye a la construcción de una identidad plural y una memoria colectiva", señaló Gómez.
En esta primer etapa habrá viajes programados saliendo desde distintos barrios de Rosario y Santa Fe, desde sus zonas metropolitanas y desde localidades de hasta 200 km. de distancia. En los próximos meses se programarán recorridos desde y hacia el norte de la provincia.
Las familias que deseen participar podrán obtener más información y reservar sus pasajes en www.periplocolectivo.gob.ar o telefónicamente al (0341) 4721121 / 22 interno 252.
Desde el Ministerio de innovación y Cultura destacan que la oferta continuará durante todos los viernes y sábados del año, con nuevos puntos de salida, itinerarios y destinos.
"Periplo colectivo ofrece a los chicos, nada más y nada menos, que la posibilidad de invitar a los grandes a pasear", concluyó la subsecretaria de Innovaciones Culturales.
Los recorridos programados para este fin de semana son los siguientes:
Hoy:
Salida desde Soldini a las 14:30, y desde el Centro Municipal de Distrito Oeste a las 15, visitando La Isla de los Inventos y el Centro Cultural Parque de España , con un final de fiesta en la explanada del Parque España.
Salida desde Roldán a las 14:30 y desde el CAF 16 (Centro de Acción Familiar - Barrio Ludueña) a las 15, visitando La Isla de los Inventos y La Casa del Tango, con un final de fiesta en la explanada del Parque España.
Salida desde Villa Gobernador Gálvez a las 14:30, y desde Casa Arijón a las 15, visitando el Monumento Nacional a la Bandera y El Jardín de los Niños.
Salida desde Granadero Baigorria a las 14:30 y desde el Centro Municipal de Distrito Norte a las 15, visitando el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo y el Bulevar Oroño, con un final de fiesta en la explanada del Parque España.
Mañana:
Salida desde Villa Constitución a las 8:30, visitando el Monumento Nacional a la Bandera, El Jardín de los Niños y el Museo Castagnino.
Salida desde Serodino a las 8:30, y desde Andino a las 9, visitando Plataforma Lavardén, Monumento Nacional a la Bandera y El Jardín de los Niños.
Salida desde Cañada de Gómez a las 8:30, visitando Plataforma Lavardén, La Isla de los Inventos y la Escuela de Artes Urbanas.

Comentarios